Recetas de postres

Hojaldre con crema de pistachos, receta de un postre delicioso

Hojaldre casero
Hojaldre con crema de pistachos

¿Quieres preparar un postre rápido y gustoso en casa? Anímate con un hojaldre con crema de pistachos. Aquí tienes los pasos.

Como tantas otras cosas, la costumbre del postre nos viene de los antiguos romanos. Postre viene del latín postrerum, que significa después de. Al parecer, en las grandes comilonas de los hombres libres y poderosos, después de servir un plato salado ponían uno dulce, tal vez para contrarrestar o nivelar los sabores en el paladar. Si servían cinco platos salados, pues habría otros tantos dulces. Comían frutas y pan bañado en miel, no un hojaldre con crema de pistachos, pero podemos darnos una idea.

El hojaldre, que se conoce también como milhojas, es una masa que se cuece en el horno y cuyo resultado es una lámina crujiente que se separa en finas hojas. No se sabe quién lo inventó, pero ciertamente fue todo un éxito. Una leyenda sugiere que fue un olvido: un pastelero galo, Claude Lorrain, preparó una pasta para pasteles, pero olvidó añadir materia grasa. Por ello estiró la masa, le puso mantequilla, la dobló y la volvió a estirar, con más mantequilla, y así hizo varias veces, para repartir la mantequilla homogéneamente. Pero se sorprendió cuando obtuvo una masa ligera y crujiente, que se deshacía en la boca.

Ingredientes:

  • 1 lámina de hojaldre
  • 30 gramos de azúcar glas
  • Brillo de manzana para pintar
  • 100 gramos de pistacho pelados sin tostar y sin sal
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • 500 ml de leche
  • 1 vaina de vainilla
  • 125 gramos de azúcar
  • 40 gramos de maicena
  • 4 yemas de huevo
  • Cómo preparar un hojaldre con crema de pistacho:

    1. Triturar los pistachos con el aceite hasta que obtener una pasta muy fina y lisa. Pasar por el chino y reservar en la nevera.
    2. Para hacer la crema pastelera, poner la leche en un cazo con la vaina de vainilla abierta a lo largo sin las semillas. Dejar que hierva, retirar y reservar.
    3. En un cuenco mezclar con varillas el azúcar, la maicena y las yemas de huevo hasta que todo esté bien integrado.
    4. Añadir poco a poco la leche, sin dejar de remover.
    5. Cuando esté todo incorporado, cocer a fuego lento removiendo constantemente, hasta que espese. Retirar y reservar en la nevera.
    6. Para hacer el hojaldre, disponer la lámina en la encimera, espolvorearla por ambos lados con un poco de azúcar glas.
    7. Con un rodillo, estirar un poco para ponerla más fina. Pinchar con un tenedor toda la superficie.
    8. Con corta pastas redondo recortar discos en la lámina (cada pastel lleva 3 discos).
    9. Colocarlos entre dos papeles de horno, poner un peso arriba y hornear durante 15 minutos a 180°C. Retirar y dejar enfriar.
    10. Sacar de la nevera la crema pastelera y la pasta de pistachos (ambas deben estar muy frías).
    11. En un bol poner ambas cremas y mezclar muy bien. La textura debe ser consistente y de un ligero color verde, por el pistacho. Poner en una manga pastelera con boquilla lisa y mediana.
    12. Disponer los discos de hojaldre e ir rellenándolos con la crema de pistachos. Poner luego otro disco, rellenar y terminar con el último, que se pintará con brillo de manzana. Espolvorear pistachos picados.Hojaldre casero

    Prepara este delicioso hojaldre con crema de pistacho y disfruta de un postre diferente y llamativo.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas