Recetas de pescado y marisco

Gambones en salsa macha, receta caribeña

Marisco
Gambones en salsa macha

Si quieres preparar un plato caribeño lleno de sabor, no te pierdas estos gambones en salsa macha. Anota el paso a paso.

Gambones en salsa de tomate

Gambones en el microondas

Gambones con especias

Los gambones en salsa macha son una receta caribeña que tienen su origen en Veracruz, México, en la costa caribeña del país. La salsa macha es una salsa que se hace con chile de árbol, una variedad mexicana muy picante. De hecho, su empleo en la cocina azteca es amplísimo, la variedad que más se utiliza, especialmente en salsas.

Obviamente, se puede hacer con otros tipos de chile seco, que a veces son más difíciles de conseguir fuera de México. En todo caso, se puede utilizar cualquier chile seco, como el serrano, aunque el sabor podría variar. Muchas de las variantes emplean sésamo, y en Veracruz usan el chipotle seco y cacahuetes. La salsa macha se llama así no porque sea de “machos” el comer tanto picante, sino por “machacar”, ya que cuando originalmente se preparaba, se machacaban los ingredientes en un molcajete, que es un mortero cóncavo y grande de piedra o de barro.

Por otra parte, resulta muy fácil de elaborar, y muy versátil, pues se puede utilizar para diversos platos de la gastronomía mexicana, como las quesadillas, tacos, carne asada o pozole, o también para formar parte de las botanas, que son nuestros aperitivos o picoteos. Por supuesto, se puede hacer sin tanto picante, o utilizando alguna variedad que no lo sea tanto, y siempre retirándoles las semillas, que si se dejan harán más picosa la salsa. La base es aceite, que puede ser de oliva o cualquier otro vegetal (girasol, maíz, etc.).

Ingredientes:

  • 20 gambones grandes sin pelar
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de chile seco (de árbol o serrano, o del que se encuentre)
  • ½ taza de aceite de oliva
  • Cómo preparar los gambones en salsa macha, receta caribeña:

    1. Limpiar los gambones bajo el grifo, dejando que escurran bien. Lo mejor es retirar la pequeña vena negra que se ve a lo largo del lomo de los gambones. Pero para eso hay que pelarlos. En cualquiera de los dos casos, es a gusto de quien cocina.
    2. Pelar y cortar los ajos en brunoise.
    3. En una sartén, echar un chorro de aceite de oliva y calentar a fuego medio.
    4. Añadir los ajos, y cuando comiencen a cambiar su color, agregar el chile seco.Chiles
    5. Cocinar durante 1 minuto removiendo siempre.
    6. Incorporar los gambones, y cocinar dos o tres minutos por cada lado.
    7. Rectificar el punto de sal final.

    Sirve estos ricos gambones en salsa macha, receta caribeña, con arroz blanco, rociándolo con la salsa. También puedes acompañar con alguna ensalada de aguacate, o con patatas fritas, pero sírvelas aparte, para que la salsa macha no las alcance. Disfruta de esta receta mexicana muy fácil de hacer y que tendrás lista en menos de 15 minutos. Si lo deseas, puedes agregarle cacahuetes troceados y espolvorear un poco de semillas de sésamo.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas