Ceviche de rape y gambas

Ceviche de rape y gambas
Ceviche-de-rape-y-gambas1

El ceviche es, por antonomasia, la receta estrella de la gastronomía peruana. De hecho, este riquísimo plato consiguió, hará ya unos 12 años, ser oficialmente reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación.

Podéis encontrar mil variantes del ceviche (y a cada cual más rica, todo hay que decirlo), pero sí hay algo que es común y coincidente en todas ellas, son sus ingredientes cítricos; el limón o la lima ácida (aunque en un principio se emplease la naranja agria). Para nuestra receta de hoy, nosotros hemos optado por un ceviche de rape y gambas que os resultará de lo más fresco y delicioso. Además, se prepara enseguida y, apenas tiene elaboraciones.

¿Vamos con este ceviche de rape y gambas que os alegrará el día?

Ingredientes:

  • 250 g de lomo de rape
  • Gambas peladas
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 limas
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra molida
  • Sal
  • Cilantro fresco
  • >
    Elaboración:

    Sin lugar a dudas, el gran secreto de este tipo de platos, reside en la cocción en frío del pescado por el efecto del zumo de limón o lima, ingredientes que, como os anticipábamos ya, son esenciales.

    Ceviche-de-rape-y-gambas2

    Comenzaremos limpiando el pescado. Para ello, le quitaremos las espinas (a poder ser con ayuda de unas pinzas pequeñas) y posibles restos de piel. Cortamos en dados y reservamos. Recomendación: Como ya sabéis, es muy importante que el producto que compremos sea fresco, no adquiráis nunca un pescado que presente olores, color amarillento, agallas no demasiado rojas u ojos poco brillantes.

    Nos ponemos con las verduras.

    Ceviche-de-rape-y-gambas3

    En primer lugar, pelaremos, lavaremos y partiremos la cebolla en tiras finas. Reservamos.

    Ceviche-de-rape-y-gambas4

    A continuación, lavamos los pimientos y, cuando estén bien limpios, los troceamos en cuadraditos no demasiado grandes. Reservamos.

    Ceviche-de-rape-y-gambas5

    Picamos el cilantro. Reservamos.

    Sacamos las gambas de la nevera y dejamos que o bien terminen de descongelarse (si habéis optado por usarlas congeladas) o bien se atemperen durante alrededor de 1 minuto (si son frescas).

    Ceviche-de-rape-y-gambas6

    Exprimimos las limas y echamos el zumo en un bol junto con el aceite de oliva (bastará con un par de cucharadas), la sal y la pimienta negra molida. Removemos con unas varillas de mano y añadimos el pimiento verde, el rojo, la cebolla, el rape, las gambas y el cilantro ya picado.

    Metemos en la nevera y dejamos que macere durante unos 15-20 minutos. Consejo: Procurad no dejar el pescado mucho tiempo macerando para que no se haga demasiado y se torne chicloso o acorchado. Lo ideal sería actuar como se hace en Perú, es decir, comerlo un par de minutos después de echar el limón o la lima, pero si preferís mantenerlo un ratito más, no lo dejéis más allá de unos 15-20 minutos.

    Transcurrido este tiempo, sacamos, escurrimos un poco y servimos inmediatamente.

    Y ya tendremos listo este increíble ceviche de rape y gambas.

    Sugerencia: Aunque nosotros hayamos empleado el rape para preparar esta receta, podéis utilizar cualquier otro pescado que os guste más, como por ejemplo la merluza.

    Hay quien le da a los ceviches un toquecito picante añadiendo guindilla, nosotros no lo hemos hecho, pero si sois verdaderos fans de este sabor, podréis agregar dicho ingrediente sin problema alguno.

     

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas