Calamares en salsa americana

calamares en salsa americana
Receta de calamares en salsa americana

Si te gustan las recetas ligeramente picantes, prueba los calamares con salsa americana. Solo añadimos una guindilla que enriquece la salsa y combina de maravilla con calamares y mariscos. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos calamares marinados, hoy con salsa americana.

Historia de la salsa americana

La salsa americana origina se hace con un fumet o caldo de bogavante o langosta, además de coñac, salsa de tomate y ajo. Sin embargo como no es fácil ni barato conseguir caldo de bogavante se suele sustituir por fumet o caldo de pescado.

Calamares en salsa americana
Caldo de pescado

Sobre el origen de esta salsa no hay certezas, pero si teorías. Una de ellas afirma que la salsa americana la creó el chef Pierre Fraisse en 1870.  Pierre había estado trabajando en los Estados Unidos, posteriormente montó un restaurante en París el Peter’s. La leyenda cuenta que la salsa americana surgió un día fruto de la improvisación (bendita improvisación madre de tantas maravillosas recetas).

El chef una noche no disponia de existencias de algunos productos,  sin embargo tenía que preparar la cena para unos amigos que acudieron al restaurante.

Se le ocurrió trocear los bogavantes, rehogarlos en aceite de oliva y flambearlos con coñac. Luego los sirvió con tomate, cebolla y ajo picado. Otra teoría afirma que esta receta proviene de la Bretaña francesa y que su nombre original es ‘salsa Armorique’. Esta teoría afirma que los pescadores de la zona consumían los trozos de bogavante o de langosta cocidos en sidra con coñac y en otras variantes le añadían ajo y cebolla.

Calamares en salsa americanaCalamares en salsa americana

Ingredientes

  • 800 g de anillas de calamar
  • 3 ajos
  • Una cebolla
  • 150 ml de tomate frito
  • 1 guindilla
  • 1 cucharadita de harina
  • ¼ de cucharadita de pimentón
  • 100 ml de brandy
  • 200 ml de caldo de pescado
  • Una cucharada de soja o tinta de calamar
  • Aceite de oliva virgen extraCalamares en salsa americana
  • Preparación

    Si la receta la preparas con anillas de calamar previamente cortada ahorrarás tiempo.  El precio de un envase de medio kilo de anillas de calamar sale por unos 4 euros. Sin embargo si prefieres comprar un calamar y cortarlo en casa te cuento cómo limpiarlo. Ten en cuenta que el calamar parece grande pero luego pierde muchísima agua, para 4 personas hace falta entre 800 gramos o u kilo.

    Limpieza del calamar

    1. Es recomendable usar guantes de goma para evitar mancharte. Primero comienza estirando los tentáculos del calamar hacia fuera, saca la piel estirando hacia atrás.Calamares en salsa americana
    2. Retira ‘la pluma’ del calamar, parece un trozo de plástico, lo puedes retirar sin demasiada dificultad
    3. Enjuaga bajo el grifo el calamar.
    4. Separa los tentáculos de la cabeza y corta por debajo de los ojos. Retira las vísceras y la tinta la puedes guardar para cualquier receta.
    5. Retira los ojos y la bolita que tienen en la zona de la cabeza.
    6. Lava y corta el calamar en aros para la receta.

    Seguimos con la  receta

    1. En un vaso añade el caldo de pescado y la harina, remueve y reserva.Calamares en salsa americana
    2. Pelamos los ajos y los picamos. Prepara una sartén o cazuela con aceite de oliva, añadir los ajos y sofreír un minuto y medio.Calamares en salsa americana Luego añade la guindilla cortada, la cebolla picada y la hoja de laurel. Cocinamos a fuego lento 5 minutos. Pasamos este sofrito a un vaso apto para batidora, le añadimos el tomate frito y el pimentón y lo trituramos.
    3. Verter esta salsa que hemos triturado en una sartén añadir el brandy y los calamares cortados en rodajas. Cocinar y cuando se evapore el alcohol agregar el caldo de pescado.Calamares en salsa americana
    4. Si agregas un poco de tinta de calamar lograrás que la salsa tenga un color más oscuro y un sabor más acusado a mar. También puedes añadir salsa de soja

    También te puede interesar

    Si te ha gustado la receta de calamares en salsa americana, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas