Arroz cremoso en salsa de ñoras
Hay muchas recetas de arroz que se pueden elaborar en casa. Este arroz cremoso en salsa de ñoras es una delicia. Anota los pasos.
Arroz cremoso con pato y alcachofas
Arroz cremoso de gorgonzola y pera
Arroz meloso de pescado
Este arroz cremoso en salsa de ñoras es un plato que acerca dos formas gastronómicas españolas, la catalana y la murciana y alicantina, unidas por un ingrediente originario del Nuevo Mundo, una variedad de pimiento adoptada en el sur de España y que hoy en día forma parte de nuestra cocina, la ñora. La forma de preparar este arroz, que se encuentra en un lugar intermedio entre el arroz caldoso y el de la paella es típicamente del sur, y la salsa, elaborada con ñoras como ingrediente principal, es una preparación de origen catalán.
La ñora es un pimiento de pequeño tamaño y semejante a un tomate, que cuando madura se torna rojo, no es muy picante y hasta tiene un sabor dulzón. Se cuenta que las primeras semillas las trajo Colón al regresar de su primer viaje al Nuevo Mundo, en 1493, y que las plantas habrían sido cultivadas por monjes que lograron aclimatarla en el sur de España, donde los cultivos comenzaron a extenderse. Actualmente las ñoras se utilizan en la preparación de salsas, como condimento de distintos platos (entre ellos, varios arroces), como aderezo de ensaladas y como ingrediente de distintos guisos.
Ingredientes:
Cómo preparar el arroz cremoso en salsa de ñoras:
- Cortar la cebolla en brunoise, lo más finamente posible. Triturar las avellanas y lavar y cortar las ñoras por la mitad y retirar las semillas.
- Calentar el caldo de verduras. Reservar.
- Calentar la olla donde se va a hacer el arroz y agregar la mantequilla. Una vez que esta se haya derretido agregar las cebollas y sofreír. Se trata de que la cebolla se vaya caramelizando a fuego entre bajo y medio, sin llegar a tostarse demasiado.
- Cuando las cebollas estén blandas agregar el arroz y remover. Cuando el arroz comience a dorarse agregar el caldo, remover cada cierto tiempo, mientras el arroz absorbe el agua, durante unos 20 minutos. La técnica de ir removiendo es la que saca el almidón de los granos de arroz, y va espesando el caldo y ofreciendo una textura cremosa.
- Triturar el diente de ajo, triturar las ñoras y mezclar ambos en un cuenco. Añadir aceite de oliva hasta conseguir la consistencia deseada y sazonar.
- Incorporar la salsa de ñoras al arroz y mezclar. Cocinar 5 minutos más.
- Poner el conjunto a punto de sal.
Prepara este arroz cremoso en salsa de ñoras, un plato con color y sabor donde confluyen tradiciones culinarias y culturales de América, Asia y Europa. Es perfecto como plato único, y acompañar con una copa de buen cava.