Adiós a la Coca-Cola de siempre: Trump celebra el cambio de la fórmula original de la bebida
El lobby del maíz lanza una advertencia a Trump ante el cambio de la Coca-Cola: sustituir el jarabe por azúcar destruiría empleo

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha celebrado que Coca-Cola reemplace el jarabe de maíz en sus bebidas estadounidenses con azúcar de caña. El miércoles 16 de julio anunció en su red social que Coca-Cola había acordado sustituir el jarabe de maíz por la caña de azúcar. Esta medida preocupa a los grupos comerciales de la industria del maíz en Estados Unidos. Este viernes 18 de julio han respondido con que se podrían destruir miles de trabajos del campo estadounidense. ¿Es más sano utilizar azúcar de caña como hace Coca-Cola en México o Europa? ¿Qué piensan los consumidores estadounidenses? Aquí ofrecemos las claves del cambio de la Coca-Cola.
¿Qué opinan los economistas agrícolas?
Economistas agrícolas y líderes de la industria se han opuesto a la propuesta del presidente de Estados Unidos Donald Trump de sustituir el jarabe de maíz por azúcar de caña en los productos de Coca-Cola de EE UU. Algunos argumentan que una menor demanda de jarabe de maíz costaría miles de empleos agrícolas, otros temen que la creciente ola de «Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser sano» (MAHA, por sus siglas en inglés) amenace con prohibir por completo el azúcar derivado del maíz.
El miércoles 16 de julio, Trump anunció sus esfuerzos para presionar a Coca-Cola para que cambie al azúcar de caña en sus productos estadounidenses, lo que representa un cambio respecto al abundante y económico jarabe de maíz que se utiliza actualmente en la mayoría de sus productos: «He estado hablando con Coca-Cola sobre el uso de azúcar de caña real en la Coca-Cola en Estados Unidos, y han accedido», escribió Trump en redes sociales. «Quiero agradecer a todas las autoridades de Coca-Cola. Será una muy buena decisión por su parte. Ya verán. ¡Es simplemente mejor!».
¿Qué dice Coca-Cola?
En respuesta, Coca-Cola ha afirmado que pronto tendría «más detalles sobre nuevas ofertas innovadoras», pero no ha confirmado el cambio al azúcar de caña para sus productos estadounidenses. La compañía ha emitido un comunicado adicional el jueves defendiendo el uso de jarabe de maíz de alta fructosa, el cual, según afirmó, «tiene aproximadamente la misma cantidad de calorías por porción que el azúcar de mesa y se metaboliza de forma similar en el cuerpo». Coca-Cola ha declinado hacer más comentarios.
La posibilidad de un cambio en los edulcorantes preocupa a los líderes de la industria del maíz, como la Asociación de Refinadores de Maíz, un grupo comercial, que teme que el cambio de azúcar pueda perjudicar a algunos agricultores del cultivo más grande de Estados Unidos.
¿Jarabe de maíz o azúcar en la Coca-Cola?
Los cambios del jarabe de maíz, como el que se usa en la Coca-Cola, aumentarían la demanda de azúcar de caña en Luisiana y Florida, así como en América Central y del Sur, donde este edulcorante está sujeto a fuertes aranceles. Esto podría obligar a los productores de maíz, principalmente en Iowa e Illinois, a buscar clientes en otros lugares. La solución más obvia para los productores de maíz sería exportar sus cosechas.