Prisión provisional para el marroquí con orden de expulsión que quemó viva a una menor en Gran Canaria
La menor de 17 años quemada viva en Canarias: «Me lanzó un papel prendido»
La menor quemada se debate entre la vida y la muerte
El acusado de quemar viva a una menor reconoce parcialmente los hechos: "Fue un accidente"
Un laberinto legal impedía deportar al detenido con expediente de expulsión


Abarrafía, el joven marroquí de 20 años con expediente de expulsión que quemó viva a una menor en Gran Canaria, ha sido enviado a prisión provisional por el Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria. Se le acusa de un delito de tentativa de homicidio que podría agravarse si la víctima no supera las quemaduras que cubren el 95% de su cuerpo.
El caso lo investigó en primer lugar el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, pero en la tarde del martes se inhibió en favor del Juzgado de Instrucción número cuatro de LPGC, al considerar que no está acreditada la relación afectiva entre la menor y el agresor que la quemó viva.
La joven, de nacionalidad española y tutelada por el Gobierno de Canarias en uno de los centros de menores de la isla, se debate entre la vida y la muerte tras ser evacuada de urgencia en un avión medicalizado a la unidad de quemados de Sevilla con su cuerpo totalmente abrasado.
«Me lanzó un papel prendido»
Abarrafia Hade fue detenido el pasado miércoles en Las Palmas de Gran Canaria tras prender fuego a una menor de edad de 17 años fugada de un centro tutelado.
Los hechos tuvieron lugar en un solar abandonado del barrio de La Isleta y los servicios de Emergencias pudieron localizar a la víctima después de que un ciudadano alertara al 112 de un incendio en el lugar.
Lo que se encontró la Policía fue a la menor totalmente abrasada. Fue ella misma, aún consciente, quien lo identificó como autor de los hechos: «Me lanzó un papel prendido» les dijo a los agentes antes de desmayarse.
El detenido: «Fue un accidente»
La Policía detuvo allí mismo al joven que quemó a la menor y el respondió que había sido un accidente con una colilla que prendió el colchón sobre el que estaba la mujer.
Los agentes acusan al joven que quemó a la menor de hacerlo lanzándole un papel quemado, rociado con combustible, y después prendiéndole fuego. Así lo han presentado ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria que ha decretado su ingreso en prisión provisional.
En el caso de ser condenado por tentativa de homicidio u homicidio, la ley española prevé que tras cumplir un año de prisión el resto de la pena se puede conmutar por la expulsión del territorio nacional con la prohibición de regresar a España durante años.