Gobierno

Bildu aprieta a Sánchez con la «nación» vasca: «El ‘caso Cerdán’ es un antes y un después, hay que cumplir»

El portavoz Pello Otxandiano recuerda al Gobierno que no se puede "relativizar" con los casos de corrupción del PSOE

Ver vídeo
Nacho Atanes

EH Bildu, formación proetarra y separatista vasca que ejerce de socio parlamentario de Pedro Sánchez, ha apretado este viernes al presidente del Gobierno con la autodenominada «nación vasca». Además de exigir una «agenda regeneradora» del régimen del 78, el portavoz del partido bilduetarra, Pello Otxandiano, ha advertido de que «el caso Cerdán es un antes y un después» y que el Ejecutivo tiene que «cumplir».

Otxandiano ha avisado a Pedro Sánchez en nombre de su formación que no se puede «relativizar» con la corrupción y que hay que incidir en «tareas internas de depuración» en el PSOE. Todo ello, dice el representante de Bildu, «en plena revolución de la extrema derecha», y con un Gobierno que tiene dañada «de forma muy acusada» la «credibilidad» de su sistema político.

En lo referente a la trama de cobro de comisiones que implica al ex ministro de Transportes de Sánchez, José Luis Ábalos y al que fuera secretario de Organización del PSOE hasta hace unas semanas, Santos Cerdán, el dirigente de EH Bildu afirma que «hay indicios de corrupción y es evidente», por lo que tiene que actuar la justicia, aunque deja hueco a la existencia de la «presunción de inocencia».

La postura de Bildu, en palabras de Otxandiano, es de «tolerancia cero» ante la trama de corrupción del PSOE. «Hay que llegar hasta el final, caiga quien caiga», han avisado a Sánchez.

En su intervención en Radio Euskadi, el portavoz de la formación separatista vasca ha dicho que «en plena revolución de la extrema derecha» la corrupción «no es una cuestión que se pueda relativizar». La razón que argumenta Otxandiano es que «daña de forma muy acusada la credibilidad del sistema político» y esto «puede tener consecuencias devastadoras» para el Gobierno de Sánchez.

En referencia a su vínculo con el empresario Antxon Alonso, propietario junto a Santos Cerdán de la empresa Servinabar 2000 SL, Pello Otxandiano ha confirmado que estuvo «una vez» con él en una reunión a la que Alonso acudió «en representación de la empresa Forestalia, que tenía un proyecto de una línea de alta tensión desde Aragón hasta Gatika que atravesaba muchos municipios gobernados por EH Bildu»,.

«Alonso acudió a esa reunión en representación de Forestalia, yo no le conocía y no recordaba incluso su nombre cuando salió el caso», se ha justificado el portavoz de Bildu, repitiendo que ese fue el «único contacto» que tuvo con el socio de Cerdán, Antxon Alonso.

Ofensiva de Bildu

Las palabras de Otxandiano se suman a las que semanas atrás pronunció el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, tras la implicación de Santos Cerdán en el también denominado caso Koldo, que provocó primero la dimisión y después la entrada en prisión del ex secretario de Organización del PSOE. Otegi exigió a Sánchez acelerar el reconocimiento del País Vasco como nación y, en la línea de lo comentado este viernes por su portavoz parlamentario, incidió en la exigencia de los bilduetarras en «la depuración de responsabilidades hasta el final».

Otegi deslizó que pensar que «la alternativa a Sánchez es peor» ya no es suficiente y «no sostiene la acción de Gobierno ni la legislatura». «El debate no es si va a durar Sánchez», resaltaba el coordinador de Bildu, también en Radio Euskadi, quién describió como «la única solución» para el PSOE que estos se decidan a iniciar «un debate de un proyecto democrático de verdad y que que satisfaga los intereses de las naciones sin Estado y a las clases trabajadoras».

Lo último en España

Últimas noticias