Recetas de pescado

Merluza a la plancha, receta fácil de preparar y saludable

Merluza a la plancha, receta fácil de preparar y saludable
Merluza a la plancha

La receta de merluza a la plancha es una de esas delicias que siempre quedará bien. No importa cuando la preparamos, cena o comida, o la época del año. Cuidarse es un placer que podemos disfrutar durante todo el año y más cuando estamos ante un tipo de platos como este. El pescado blanco por excelencia que más se consume en todas las casas es la merluza, u delicadeza y las mil y una formas de cocinarla la convierten en un buen básico. En forma de varitas rebozadas o al horno con unas patatas estará deliciosa, a la plancha esta merluza destacará por todo lo alto.

Ingredientes:

  • 4 filetes de merluza (pueden ser congelados)
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
  • ½ cucharadita de tomillo
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • Sal y pimienta
  • El zumo de medio limón
  • Cómo preparar una merluza a la plancha

    1. Esta merluza puede ser fresca o congelada, de cualquier forma, posible, estará deliciosa, solo debemos hacernos con una buena materia prima que será la que marque la diferencia.
    2. Si es congelada, esperamos a que se descongele, suele venir ya limpia y casi sin espinas, comprobamos que no tenga ninguna.
    3. En el caso de que sea fresca, pediremos que nos dejen la merluza lo más limpia y sin espinas posible para que esté lista para la acción.
    4. Una vez tenemos la merluza descongelada vamos a preparar un aliño que le dará un poco más de gracia a esta receta.
    5. En un recipiente añadimos las cucharaditas de aceite virgen, la ralladura de limón y el tomillo. Mezclamos y pintamos el pescado por ambas caras con este aliño.
    6. Encendemos la plancha, añadimos dos cucharadas de aceite de oliva para que no se pegue el pescado. Cuando esté caliente, doramos los filetes por ambas caras, presionamos un poco con la espátula por ambos lados.
    7. Una vez estén dorados apagamos el fuego, pero mantenemos unos 2 minutos sobre la plancha para que terminen de cocinarse por dentro.
    8. Retiramos la merluza a la plancha y añade un poco más del aliño de aceite, sal, pimienta y un poco de zumo de limón.
    9. Podemos acompañar esta delicia de unas patatas al horno o de una buena ensalada que nos permita disfrutar en primera persona de un plato cargado de buenas sensaciones.

    Aporte nutricional de la merluza

    Merluza a la plancha, receta fácil de preparar y saludable

    Cocinar los alimentos a la plancha es una de las técnicas más antiguas, el alimento se cocina en su propio jugo, aunque se suele añadir un poco de aceite para darle algo más de sabor, el aporte graso es mínimo comparado con otras técnicas. A menudo pensamos que el pescado a la plancha es algo aburrido o soso, sin embargo, hay formas de darle más sabor sin triplicar calorías. Esta receta es un ejemplo. La merluza es un pescado blanco con poquísima grasa, tiene menos de un 1%.

    Aporta unas 78 calorías y tiene varias vitaminas como las del grupo B, que son necesarias para el buen funcionamiento del cerebro y el estado de ánimo y también vitaminas C, D y A. La merluza fresca a veces se va de precio, la congelada la puedes encontrar todo el año a buen precio, resulta ideal para preparar todo tipo de recetas. España es el país europeo que más merluza consume, con una media de 6 kilos al año por persona, el primer consumidor mundial es Japón.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas