Recetas vegetarianas

Receta de Patatas al horno originales y deliciosas

Patatas al horno originales y deliciosas
RecReceta de Patatas al horno originales y deliciosas

Sorprende a tu familia y amigos con esta guarnición tan original y sabrosa. Las mismas patatas de siempre, pero con un sabor bien diferente.

Las patatas al horno son una guarnición comodín que siempre sale bien. Se adaptan a muchísimos platos y no hay que tener conocimientos especiales para hacerlas bien. Los registros más antiguos que se refieren al cultivo de las patatas, datan de los años 8000 AC en una región que hoy corresponde al sur del Perú.  Los pueblos andinos cultivaron muchas variedades de patatas durante siglos, para ellos fue el principal sustento disponible. De América pasó a Europa, y fue adoptada con total aceptación. Fritas, hervidas, asadas, las patatas forman parte de platos muy diversos. Presentamos ahora una receta muy original y deliciosa de patatas al horno, que acompaña muy bien a las carnes y gustan a todos.  Estas patatas quedan muy jugosas y tiernas, y se destacan por ese refrescante toque que le da el limón.

¿Por qué la patata se volvió importante en la dieta? Un motivo es la facilidad de su cultivo y su adaptación a diversos entornos. Otras razones, las fundamentales, por sus propiedades nutricionales y su versatilidad. La patata es rica en vitamina C y además tiene vitamina B, imprescindible para el sistema nervioso central y la formación de glóbulos rojos.  Es fuente de carbohidratos que aportan energía al cuerpo y evita la necesidad de ingerir grasas. Contiene fibra, fundamental para que el sistema digestivo funcione adecuadamente.  También aporta minerales, potasio, hierro, magnesio, fósforo y zinc.

Ingredientes:

  • 1 kg de patatas
  • 1 limón cortado en rodajas finas
  • 4 dientes de ajo enteros
  • 2 cucharaditas de orégano
  • Sal y pimienta molida, a gusto
  • Aceite de oliva virgen, cantidad necesaria
  • Preparación de las patatas al horno con limón y orégano:

    1. Se lavan bien las patatas con piel.
    2. Se cortan en gajos o medialunas sin retirar la piel.
    3. Poner a hervir agua en una olla. Agregar una pizca de sal.
    4. Se hierven las patatas durante 6 minutos. Se retiran en un escurridor.
    5. Precalentar el horno a 180 grados durante 20 minutos.
    6. Cubrir generosamente de aceite el fondo de una bandeja para horno y colocar los ajos. Llevar al horno unos minutos para que el aceite se aromatice.
    7. Distribuir los gajos de patatas y salpimentar.
    8. Encima, repartir las rodajas de limón y espolvorear con orégano.
    9. Llevar a horno durante 10 minutos con calor arriba y abajo. Por último, pasar a modo gratinar o subir la temperatura para dorar durante 5 minutos.Patatas al horno originales y deliciosas

    Puedes darle tus toques personales a estas patatas con limón y orégano. Algunas ideas: agregarle un toque de curry, unas hojitas de estragón,  unos cubitos de queso para que se funda antes de servir.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas