Sánchez no cogerá el teléfono a Feijóo en sus vacaciones de agosto para hablar de un desbloqueo
El PP espera que "el líder del segundo partido el 23J atienda la llamada del líder del primer partido"
Feijóo gana pero Sánchez resiste y podrá seguir en Moncloa con golpistas y bilduetarras
Feijóo: "Si Sánchez no acepta el diálogo, exploraremos todas las vías para gobernar lo antes posible"
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no tiene prisa para sentarse a hablar con el jefe de la oposición y ganador de las elecciones generales del 23J, Alberto Núñez Feijóo. Ninguna prisa. Si bien el líder del Partido Popular afirmó el lunes que ambos se habían comprometido a hablar tras el recuento del voto CERA (voto extranjero), previsto para este viernes, fuentes cercanas al presidente del Gobierno en funciones enfrían esta posibilidad. Pedro Sánchez, explican a OKDIARIO desde Moncloa, «ya hablará con Feijóo en septiembre, si acaso». Ya de vacaciones, hasta el próximo 16 de agosto, el líder del PSOE no le cogerá el teléfono en las próximas semanas. Y mucho menos, se reunirá con él antes de septiembre.
El candidato del PP ganó las elecciones del pasado domingo con 136 diputados, 14 más que el PSOE. Pero a día de hoy, Alberto Núñez Feijóo cuenta con menos apoyos que Pedro Sánchez para salir investido. Con todo, ambos tienen voluntad de someterse a un debate de investidura. El hoy presidente del Gobierno en funciones, no obstante, se presentará ante Felipe VI sin alardear de dichos apoyos. Ello, con la finalidad de que el jefe del Estado proponga al dirigente popular en primer orden a la hora de solicitar la confianza de la Cámara Baja. Sánchez forzará así a Feijóo a ir a una primera investidura fallida y le obligará a buscar acuerdos que puedan debilitarle en caso de una repetición electoral que, dicho sea de paso, en Ferraz y en Moncloa todos descartan.
«Perfil bajo»
La orden que el presidente en funciones ha dado a su equipo en el Gobierno y en el partido es «mantener un perfil bajo». Por eso, el pasado lunes, tras reunir a su ejecutiva, ordenó a todo el mundo que se fuera de vacaciones. Una semana antes de lo previsto. De esta forma, sin apenas agenda pública, el dirigente socialista evitará resbalones de ministros y altos dirigentes de su partido ante los micros. Dejando que sea el PP y en especial su candidato, Alberto Núñez Feijóo, el que marque la agenda política.
Desde La Mareta (Lanzarote), adonde se desplazará Sánchez en las próximas horas para gozar de sus vacaciones veraniegas, el secretario general del PSOE dejará pasar el tiempo y analizará la situación. En Madrid, sus colaboradores Patxi López y Santos Cerdán tienen el encargo de lograr los apoyos necesarios para retener la mayoría de izquierdas en la Mesa del Congreso, cuya constitución no tendrá lugar hasta el próximo 17 de julio.
Por su parte, la secretaria general del PP y portavoz en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, reiteró este miércoles la intención de Feijóo de volver a contactar con Sánchez. «España es una democracia y espero que el líder del segundo partido atienda la llamada del líder del primer partido, Alberto Núñez Feijóo», declaró la número dos de los populares. Gamarra apeló a Sánchez, del que dijo que debe asumir que ha perdido las elecciones, a negociar con el PP para permitir la investidura del vencedor en las urnas.