GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez adelanta sus vacaciones tras estropear las de miles de españoles obligando a votar en verano

Pedro Sánchez vacaciones Marruecos
Pedro Sánchez de vacaciones con su familia
Joan Guirado

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez se va de vacaciones ya esta semana. Antes de lo que es habitual. Tras haber perdido las elecciones, aun mejorando ligeramente el resultado, como si de un equipo de fútbol que ha acabado la temporada se tratase y su entrenador les concediera un descanso más largo. Aunque su empeño de convocar los comicios el 23 de julio, por sus propios intereses, rompiera los planes veraniegos de muchos españoles.

El descanso es la excusa que han puesto en Moncloa para justificar el adelanto del fin de los Consejos de Ministros: «Nos toca descansar a todos, también a vosotros, los periodistas». Este lunes, tras reunirse con su Ejecutiva en Ferraz, dio la orden de «cerrar la paradita» hasta el 16 de agosto. Tres semanas.

Con esta decisión el Ejecutivo renuncia a la última reunión que habitualmente se celebraba la primera semana de agosto. Justo antes del tradicional despacho veraniego del presidente con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. Un encuentro que este año, según Moncloa, no se va a celebrar. Pedro Sánchez ha decidido extender las vacaciones de sus ministros pese a que nada asegura que acaben cumpliendo todo el año laboral y en consecuencia gocen de todos los días de libranza que les corresponderían en un año habitual.

Este martes, el mismo día que se ha publicado en el BOE los ceses del presidente y sus ministros que pasan a estar en funciones, el Gobierno se ha reunido por última vez este curso político. La próxima reunión ya no será hasta finales del mes de agosto. Previsiblemente el día 22. En los próximos días todavía será normal ver en las agendas oficiales de los ministros algunos actos -más teniendo en cuenta la Presidencia rotatoria de la UE que ostenta España-. Pero poco a poco irán desapareciendo. Sólo con los compromisos internacionales obligatorios y algunas visitas a lugares cercanos a sus localidades de veraneo para seguir presentes en los medios de comunicación.

Sustitutos de Sánchez

Sánchez, como en años anteriores, firmará antes de marcharse de vacaciones un decreto en el que delegará las funciones de la presidencia en varios miembros de su gabinete. Las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, y los ministros Margarita Robles, Félix Bolaños y José Manuel Albares se espera que formen parte de la nómina de sustitutos eventuales del presidente mientras este ejerce su derecho constitucional a las vacaciones. Días que, sin embargo, seguirá trabajando a nivel de partido para lograr los apoyos necesarios para la formación de la mesa del Congreso -aunque ha encomendado las negociaciones a Santos Cerdán y Patxi López- y su propia investidura.

Sánchez y los ministros que fueron elegidos diputados en las elecciones del pasado 23 de julio tendrán que estar presentes en el Congreso el 17 de agosto para jurar o prometer sus cargos. Y previsiblemente la semana posterior, a la par que se conforman los grupos parlamentarios, el jefe del Ejecutivo tendrá que acudir al Palacio de la Zarzuela para participar en la ronda de consultas que realizará Felipe VI a los partidos con representación parlamentaria para decidir a qué candidato con más opciones propone para ser investido.

El líder del PSOE, con 159 votos asegurados -los 122 de su partido, los 31 de Sumar y los 6 de EH Bildu-, es el que cuenta a día de hoy con más posibilidades de recibir el encargo del jefe del Estado. Aunque eso situaría a la política española en un escenario completamente nuevo. Nunca antes el Rey ha propuesto ir a la investidura al candidato del partido derrotado en las elecciones. En esta ocasión, sin embargo, el ganador Alberto Núñez Feijóo cuenta únicamente -a falta del recuento del voto Cera que puede mover algún escaño- con sus 136 parlamentarios y el representante de UPN.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias