El AquaDom de Berlín, uno de los mayores acuarios del mundo, ha reventado en la madrugada de este viernes, expulsando a unos 1.500 peces tropicales e inundando una de las calles más transitadas de la ciudad. Este acuario, que se encuentra en el interior del lujoso hotel DomAquarée, tenía una capacidad de un millón de litros de agua.
La explosión del acuario, un enorme cilindro de agua de 16 metros de altura, ha generado un gran torrente de agua que se ha llevado por delante a personal, clientes y mobiliarios del hotel. Al menos dos personas han resultado heridas y han sido hospitalizadas con pronóstico reservado, según han informado los servicios de Emergencia.
La explosión del acuario ha provocado una grave inundación en la calle de Karl-Liebknecht, una de las más transitadas del centro de Berlín, que ha tenido que ser cerrada al tráfico durante varias horas.
La Policía de la capital alemana ya ha confirmado que no hay indicios de que el reventón haya sido consecuencia de un acto deliberado, mientras los Bomberos achacan lo ocurrido a un posible fallo de mantenimiento. «No hay indicios de que haya habido un delito penal en relación al suceso del Aquadom», han asegurado en un comunicado difundido en redes sociales.
Nach derzeitigem Kenntnisstand bestehen im Zusammenhang mit dem unfassbaren und folgenschweren Ereignis am #AquaDom in #Mitte keine Hinweise auf eine Straftat.
Unsere Kolleg. sind weiterhin vor Ort und unterstützen die Maßnahmen.
^tsm— Polizei Berlin (@polizeiberlin) December 16, 2022
Fuentes citadas por el diario Bild han manifestado que el origen de la explosión está en el desgaste de las instalaciones por el paso del tiempo, aunque cabe destacar que el acuario reabrió el pasado verano después de una larga remodelación que tuvo un coste de 2,5 millones de euros.
La mayoría de los peces tropicales que se encontraban en el acuario, de casi un centenar de especies distintas, han acabado arrastrados por el torrente de agua. Según el diario Der Tagesspiegel, algunos de los ejemplares que estaban situados en otros acuarios de las mismas instalaciones han podido ser trasladados a otros puntos de la ciudad.