Semana Santa

Torrijas de croissant con crema

Torrijas especiales
Torrijas de croissant

¿Quieres hacer una receta de torrijas un poco diferente? No te pierdas estas torrijas de croissant con crema. Aquí te dejamos el paso a paso, es muy fácil.

Postres de Semana Santa

Torrijas caseras de naranja y limón

Torrijas de Dabiz Muñoz

Las torrijas de croissant con crema son una manera deliciosa y diferente de hacer este postre que en España se asocia con la Semana Santa. Las torrijas son una de las formas populares de dar un segundo uso a las tostadas y al pan viejo, y su preparación se remonta a tiempos de los romanos. Las primeras recetas de torrija pueden encontrarse en el capítulo XI del libro séptimo (dedicado a postres caseros) de De re coquinaria, atribuido a Marco Gavio Apicio (siglo I) donde aconseja: “Toma buenos panecillos de mosto africanos, sin corteza, y ponlos en leche. Cuando estén remojados mételos en el horno sin que se sequen. Sácalos calientes, pínchalos y úntalos con miel para que empape. Espolvorea con pimienta y sirve”. Es un postre muy barato, sencillo, rico, con ingredientes naturales que todos tenemos en la despensa de casa.

Estas torrijas no llevan huevos ni azúcar porque estos ingredientes fueron introducidos en la cocina europea mucho tiempo después. En España el término “torrija” aparece mencionado por primera vez en el siglo XV por Juan de Encina, en su Cancionero, y en el siglo siguiente el cocinero de Felipe II, Francisco Martínez Motiño, en su Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería (1611), incluye una receta de torrijas elaborada con pan mojado en leche y huevo, frito en aceite y endulzado luego con miel y azúcar. Su consumo en España en Semana Santa se atribuye a la posguerra, cuando era el alimento más fácil y económico para comer como reemplazo de la carne.

Ingredientes:

  • 1 vaso de leche
  • 2 huevos
  • 1 limón
  • ½ canela en rama
  • 50 gramos de azúcar
  • 4 croissant pequeños
  • 75 ml de nata
  • 75 ml de leche condensada
  • canela en polvo
  • Aceite de oliva
  • Cómo preparar las torrijas de croissant con crema:

    1. Rallar la piel del limón y exprimir el zumo de una mitad.
    2. Batir los huevos en un bol.
    3. Calentar en una cacerola, a fuego bajo y durante unos quince minutos, la leche con el azúcar, la canela en rama y la mitad de la ralladura de limón. Templar la leche y retirar del fuego.
    4. Poner al fuego una sartén con una cucharada de aceite de oliva.
    5. Cortar los croissants a lo largo, empapar con la leche, pasar por los huevos batidos y colocar en la sartén.
    6. Freír los croissants por ambos lados y luego colocar en papel secante.
    7. Mezclar la nata, la leche condensada y el zumo de limón. Batir hasta que forme una crema espesa.
    8. Colocar la crema sobre las torrijas y adornar con el resto de la ralladura de limón y canela en polvo.Torrija rellena

    Prepara en Semana Santa estas deliciosas torrijas de croissant con crema como un postre sencillo y tradicional que tu familia apreciará.

    Temas

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas