Feijóo se compromete a presidir un gobierno limpio y «en solitario» pero sin «arrinconar» a Vox
El presidente del PP avisa que "no hará un cordón sanitario a Vox" y que renuncia a pactar con "este PSOE"


El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a dar la batalla final contra el sanchismo. «Me comprometo con un Gobierno de todos, y no de parte», ha señalado el jefe del principal partido de la oposición a Pedro Sánchez. Feijóo, que ha insistido en presidir un Gobierno «limpio» y en «solitario», se abre en su camino hacia La Moncloa a pactos con Vox.
Arropado por las banderas de España y de la Unión Europea, el recién reelegido líder del PP ha manifestado su compromiso con la reestructuración de la nación española. «Vamos a demostrar que España tiene solución», ha señalado. «Llegaremos para parar esta pesadilla, para reparar lo destruido y para que este país pueda prosperar», ha expresado, como piezas fundamentales para conseguir «el cambio».
«Me habéis elegido para ganar y para gobernar, pero eso sólo no basta», ha asegurado Feijóo. En su discurso de clausura en el XXI Congreso nacional del partido, y del cual ha salido reelegido para continuar al frente de la dirección, Feijóo ha dejado claras cuáles serán sus líneas de actuación en una de las materias que han sido clave dentro de la nuevas ponencias políticas del PP.
Feijóo, que aspira a un Gobierno «en solitario, ha manifestado su compromiso con trabajar para tejer alianzas con todas las formaciones políticas presentes en las cortes parlamentarias, «sin vetos a Vox», como pide la izquierda que haga el PP. Pero también con líneas rojas: los únicos límites serán la Ley y la Constitución.
El líder del PP, que abre así su política de pactos a tender puentes con formaciones como Junta, ha insistido en establecer como «único cordón sanitario» al brazo político de ETA, EH Bildu. Y eso, «mientras no pida perdón a las víctimas de ETA y colabore en el esclarecimiento de todos los crímenes», ha asegurado Feijóo.
«La Presidencia del Gobierno exige grandeza y yo la voy a tener», ha subrayado a la vez que ha añadido que «en la mayoría cabemos todos, pero no será al revés». En este sentido, también ha advertido que a los nacionalistas que, fuera de la Constitución y la ley, no consentirá ningún desafío a nuestro país. «Es mejor ser claros: fuera de la ley y de la Constitución, nada de nada», ha afirmado Feijóo.
Plan para 100 días
En su discurso de clausura del XXI Congreso nacional del PP, Feijóo ha desgranado las que serán sus diez tareas prioritarias a aplicar, durante los 100 primeros días de Gobierno, si obtiene el respaldo de la mayoría de los españoles para llegar a La Moncloa.
A modo de decálogo, Feijóo ha reiterado su compromiso con la regeneración democrática e institucional del Estado, recuperar el Estado de derecho. «No entraré en Moncloa sin llevar debajo del brazo las primeras normativas para poder desarrollar, desde el primer día, un plan de regeneración democrática», ha expresado Feijóo.
En materia de política social, el presidente del PP ha manifestado su compromiso también con un plan de vivienda. A su juicio, «faltan viviendas en España». «Ya esta bien de vender casas que sólo son humo», ha esgrimido en críticas veladas a la política de vivienda del presidente Sánchez. Y un plan, el de Feijóo, para acabar con el hecho de que los okupas «sean quienes más fácil tengan acceder a una vivienda.
Dentro del plan económico del principal partido de la oposición, Feijóo se ha comprometido a revisar las 97 subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno de coalición. «No hay economía fuerte si los ciudadanos están ahogados», ha expresado el líder del PP. En este sentido, también ha reiterado su compromiso con devolver a la «clase media» el valor que merecen; y «subir el salario medio», un objetivo que, a su juicio, «es complicado».
En su discurso de clausura del congreso nacional del PP, Feijóo también se ha comprometido con incrementar el número de médicos de familia; también ha anunciado que apostará por un «Pacto nacional del agua» así como también, ha manifestado su compromiso con la reducción de la inmigración ilegal. «Esto no puede implicar silencio ni descontrol», ha explicado Feijóo, «aquí no vale todo, el respeto es el mínimo exigible y la convivencia se trabaja con normas y con control».
Feijóo también se ha comprometido con el refuerzo de la seguridad nacional y la política de defensa, a lo que ha asegurado, siempre someterá estas decisiones al juicio de la Cámara Baja.
En materia educativa, el jefe del principal partido de la oposición también ha manifestado su compromiso con las nuevas generaciones, con el futuro, y con premiar la «cultura del esfuerzo». También apostando por una una Ley de Lenguas, «para que todos los niños españoles puedan ser educados en igualdad».