Leire Díez cobraba un sueldo de 487 € al mes en un ayuntamiento de 800 habitantes en bancarrota
La 'fontanera' del PSOE pidió percibir esta remuneración pese a que el alcalde de Vega de Pas (PP) no cobraba
"Es una persona muy impulsiva, no tiene límite y no ve el peligro", recuerdan fuentes municipales


Leire Díez, la fontanera del PSOE próxima al ex secretario de Organización Santos Cerdán, y encargada de chantajear a abogados y empresarios para acabar con la UCO de la Guardia Civil, llegó a cobrar un sueldo de 487 euros al mes como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vega de Pas (Cantabria), de unos 800 habitantes, pese a que el Consistorio se encontraba en bancarrota. Tanto es así que el alcalde y su número dos, ambos del PP, no cobraban por la maltrecha situación de las arcas públicas.
Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes municipales, el hecho de que quisiera cobrar un sueldo como teniente de alcalde cuando los miembros del PP en el Gobierno de coalición no lo percibían fue uno de los principales encontronazos que tuvieron los populares con Leire Díez en su alianza para que no gobernara el PRC.
Las mismas fuentes municipales apuntan que fue el Pleno del 13 de marzo de 2012 el que aprobó el «expediente de dedicación parcial de la concejala» Díez, entonces delegada de Régimen Interno, Economía y Hacienda, Bienestar Social y Ganadería, para que cobrar una retribución bruta anual de 5.840,62 euros por su «presencia efectiva en el Ayuntamiento de 10 horas semanales».
En aquel Pleno, añaden las mismas fuentes, tanto el alcalde, Juan Carlos García Diego, hoy senador del PP, como su número dos, María López López, también del Partido Popular, dejaron claro que no iban a cobrar «nada» por su dedicación a esta actividad municipal.
Sin embargo, Leire Díez pasó a cobrar por esas 10 horas semanales de supuesta dedicación al Ayuntamiento de Vega de Pas un total de 5.840,62 euros al año, incluyendo este importe dos pagas extras en cada ejercicio. Prorrateando el dinero de esas pagas extras, la edil socialista cobró 486,71 euros al mes (casi 487 €).
Este episodio ya refleja la ambición por el dinero y por medrar que tenía Leire Díez, muñidora años después de la guerra sucia de Ferraz para combatir los casos de corrupción que cercan al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, a su entorno, a su partido y a su Ejecutivo. «Es una persona muy impulsiva, no tiene límite y no ve el peligro», señalan a OKDIARIO fuentes municipales que coincidieron con ella en el Ayuntamiento de Vega de Pas, donde fue concejala y teniente de alcalde entre 2011 y 2014.
En este sueldo que percibió Leire Díez -también cobró su compañero de filas, el médico Rafael San José Arnosi- no se incluyen las dietas que también cobraba por asistencia a los Plenos de este ayuntamiento cántabro, que se celebraban «una vez cada tres meses», añaden las mismas fuentes municipales.
No fue hasta abril de 2016, bajo mandato de Juan Carlos García (PP) con mayoría absoluta, cuando el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Vega de Pas consiguió liquidar por completo la deuda que el Consistorio mantenía con los proveedores y que superaba los 100.000 euros al año.
Según explicó entonces el Ejecutivo municipal, la deuda dejada en julio de 2011 por el anterior alcalde, Víctor Manuel Gómez (PRC), alcanzó el «cien por cien del presupuesto anual del Consistorio».
Juan Carlos García declaró entonces que durante casi cinco años no sólo habían tenido que hacer frente a las necesidades diarias y a los proyectos del municipio, sino también a la urgencia de ir abonando las facturas que el anterior alcalde «había dejado sin pagar».
Con todo, pese a los números rojos de las arcas municipales, Leire Díez quiso cobrar el citado sueldo de 5.840,62 euros al año cuando el alcalde y su número dos no cobraban en un municipio de apenas 800 habitantes (824 censados, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2012).
Batacazo del PSOE de Leire Díez
Que la gestión de Leire Díez y su compañero socialista Rafael San José Arnosi no fue exitosa lo prueba el hecho de que en las siguientes elecciones municipales, las del año 2015, el PSOE se dio un batacazo y quedó fuera del Consistorio y perdió las dos actas que tenía. Por su parte, el PP obtuvo mayoría absoluta, pasando de dos concejales a cinco (de un total de siete) en liza y el PRC bajó de tres ediles a dos, dejando de ser la fuerza más votada.
Tras ese paso efímero por la política municipal, Leire Díez consiguió ser colocada en empresas públicas tras la llegada de Pedro Sánchez al poder en junio de 2018. De esta manera, asumió cargos públicos en Enusa y en Correos, llegando a cobrar una remuneración que rondó los 100.000 euros al año.