San Fermín 2025

Cánticos en el Chupinazo de San Fermín: gritos de «¡Sánchez hijo de puta!» ante las proclamas propalestinas en Pamplona

Afines a Bildu han logrado llevar proclamas propalestinas al Chupinazo de San Fermín

La gente se ha acordado de Pedro Sánchez en la plaza de Pamplona

Ver vídeo
Paula M. Gonzálvez

Pamplona se ha teñido de blanco y rojo este domingo con el Chupinazo de San Fermín 2025, aunque ha sido el mensaje político el más presente en la fiesta navarra de los sanfermines. A pesar de que los afines al alcalde Joseba Asirón, del partido socio de Sánchez EH Bildu, han logrado que sea el mensaje propalestino el que se proyecte desde el balcón del Ayuntamiento, los abertzales no han conseguido acallar las voces de quienes han mostrado su rechazo al Gobierno de España y, en especial, a Pedro Sánchez, desde la calle.

Los representantes de la plataforma Yala Nafarroa con Palestina han sido los encargados de prender la mecha del cohete con el que arrancan las fiestas, después de que la votación popular eligiera al colectivo, que antes tuvo que recibir el respaldo de los afines a Asirón. Ha sido así a pesar de que los vecinos reclaman cada año que los Sanfermines se mantengan lejos de discursos ideológicos que desvirtualizan lo que en realidad son, una celebración.

Ese era el caldo de cultivo que Lidón Soriano ha calentado para servir la polémica. A los tradiciones gritos de «¡viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!», el miembro del colectivo Yala Nafarroa ha exclamado «free Palestine!». Al hacerlo ha roto el protocolo que prohíbe las alusiones políticas en el mensaje oficial.

San Fermín, Pamplona… y Sánchez

Pero la política no se ha ceñido al balcón del Ayuntamiento, sino que ha llegado a pie de calle mediante el clamor de ciudadanos que han mostrado su hartazgo por la actualidad política que marca el día a día de los españoles, el de los escándalos de corrupción que parecen no tener fin en el entorno de Pedro Sánchez.

Entre camisetas blancas mojadas por el vino, pañuelos rojos y una plaza completamente abarrotada de gente, en Pamplona ha resonado la crítica a Pedro Sánchez con muchas voces que se han alzado al unísono, y que han expresado su descontento con el presidente del Gobierno con un calificativo: «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!».

Son gritos que se suman a los manifestados también en el desfile del Orgullo LGTBI+ en Madrid, donde la aparición de la carroza del PSOE, a la altura de Cibeles, ha despertado también a muchas voces de asistentes que han cargado contra los socialistas, a los que han llamado «¡ladrones!».

Lo último en España

Últimas noticias