Tofu al sésamo: receta 100% vegana
El tofu con sésamo es un plato asiático delicioso y muy nutritivo. Sigue estos pasos y disfruta de un plato vegano fácil y sano.
Tofu en salsa agridulce
Tofu con tomate y pimientos
Tofu marinado
El tofu con sésamo es una receta vegana, saludable, libre de gluten y muy versátil a la hora de cocinar. Se trata de un plato asiático elaborado a base de soja que, por su gran aporte en proteínas, supone un excelente sustituto de la carne. La textura y sabor del tofu permite elaborar recetas únicas y deliciosas, pero en esta ocasión la propuesta es añadirle sésamo para realzar su sabor y darle un toque crujiente.
El tofu puede tener una textura firme o suave, todo depende de su elaboración y humedad. No obstante, para la preparación de esta receta de tofu con sésamo se suele utilizar el tofu firme, pues su textura es similar al queso fresco, mientras que las semillas son crujientes y están llenas de sabor.
Lo mejor de este plato es que, a pesar de ser de origen vegetal, es una fuente significativa de proteínas. Además, es rico en minerales como el calcio y el hierro, contiene ácidos grasos omega 3 y resulta mucho más fácil de digerir que la carne.
Ingredientes:
Preparación:
- Escurre y seca el bloque de tofu con ayuda de un paño limpio durante unos 20 minutos.
- A continuación, corta el tofu en dados pequeños de unos dos centímetros aproximadamente.
- En un cuenco, coloca la harina de maíz y procede a enharinar los cubos de tofu cuidadosamente para darle mayor consistencia. Si hace falta harina, agrega más.
- Lleva una sartén con aceite al fuego y, cuando esté caliente, reduce la llama e incorpora los dados de tofu.
- Rehoga los dados de tofu hasta que se doren cada lado. La idea es queden crujientes y un poco tostados.
- Retira el aceite de la sartén y coloca los dados de tofu en un plato con papel de cocina.
- En la misma sartén, añade otra cucharada de aceite y dora un poco los ajos, finamente picados, y el trozo de jengibre rallado.
- Después, incorpora la salsa de soja, el vinagre de manzana, el sirope de agave, el aceite de sésamo y medio vaso de agua.
- Reduce la llama al mínimo y deja cocinar durante 1 minuto.
- Pon a punto de sal.
- Aparte, en un bol, mezcla una cucharada de harina con un poco de agua, hasta obtener una pasta homogénea.
- Incorpora la pasta de harina a la salsa y remueve cada cierto tiempo para evitar que se formen grumos. Deja cocinar hasta que la salsa se espese, pero no demasiado. Si es necesario, añade más agua.
- Finalmente, añade los dados de tofu y mezcla bien.
- Sirve los dados de tofu y colócale las semillas de sésamo tostadas por encima para adornar y darle sabor.
Acompaña este delicioso plato de tofu con sésamo con un poco de arroz y verduras al gusto. Así de rápido tendrás lista una nutritiva cena o comida vegana y saludable.