Ciencia

Características del hierro, cualidades, origen y para qué se usa

Es el cuarto elemento que más abunda en la corteza terrestre

Hierro
Hierro
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El hierro es un metal de transición que representa un 5% de la corteza terrestre. Entre los metales, únicamente el aluminio es más abundante. El núcleo del planeta Tierra está compuesto en su mayor parte por níquel en forma metálica y hierro, de manera que al moverse genera un campo magnética. En el campo de la cosmología es uno de los metales más preciados que existen ya que es el metal más pesado que se puede producir por la fusión en el núcleo de las estrellas.

Origen del hierro

El origen del hierro se remonta a la edad del Hierro, la última sociedad prehistórica que comenzó en el año 1.500 a.C y finalizó en el año 550 a.C, aunque no se dio al mismo tiempo en todas las regiones del mundo. Se popularizó el uso de este metal para la fabricación de herramientas, armaduras y armas, aunque su difusión fue mucho más lenta que la del bronce porque necesita mayor temperatura para la fundición.

El por qué el hierro se convirtió en un material tan importante en las sociedades prehistóricas se explica por dos motivos: permitió la fabricación de armamentos mucho más resistentes y gracias a la elaboración de nuevas herramientas se hicieron grandes avances en la agricultura.

Características y usos

El hierro es un metal magnético y fácilmente maleable. Se trata de un elemento químico, de manera que sus moléculas se componen únicamente de un tipo de átomo. Una de sus características más destacadas es que es aleotrópico, esto es, tiene la capacidad para cambiar de estructura molecular en función de la temperatura a la que se encuentre. Si la temperatura es normal, la estructura tiene forma de cubo y un átomo en la parte central. Mientras, si aumenta la temperatura, los átomos se desplazan hasta los vértices del cubo.

Estas son las características que definen el hierro:

  1. Maleabilidad: se puede deformar el metal sin romperlo.
  2. Conductividad: tiene una alta conductividad térmica, aunque la conductividad eléctrica es muy baja.
  3. Dureza: tiene una dureza muy elevada, de forma que tiene una gran resistencia a ser rayado por otro metal.
  4. Densidad: un volumen de hierro muy pequeño tiene un gran peso.
  5. Magnetismo: si por algo es bien conocido este metal es por su gran magnetismo.
  6. Oxidación: y, por último, el hierro se corro si está expuesto a una gran humedad ambiental, a temperaturas muy elevadas y a altos niveles de oxígeno atmosférico.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias