El núcleo de la Tierra está formado de hierro y níquel.

Características del hierro, su origen y para qué se utiliza

Características del hierro, su origen y para qué se utiliza
Características del hierro, su origen y para qué se utiliza (1)

El hierro es un metal de transición, siendo uno de los elementos más abundantes de la corteza terrestre y composición principal del núcleo. Al estar presente de manera natural y disponer de una resistencia y una maleabilidad sencillas, ha sido utilizado por la humanidad desde hace siglos. Hoy vamos a profundizar un poco más en las características del hierro, viendo para qué se utiliza o de dónde viene el nombre.

Origen de la palabra

La palabra hierro proviene del latín, más concretamente de ferrum, que significa metal. Se cree que el hierro ya se utilizaba en el año 5.000 a.C., en lo que se conoce como Edad del Hierro. El uso de este metal hizo que se cambiase la forma en la que se elaboraban las armas y armaduras. Incluso se comenzó a emplear para labores agrícolas, como el arado.

Gracias a la facilidad que tenía para moldearse al alcanzar altas temperaturas, el hierro se ha utilizado para crear elementos ornamentales. Buena prueba de ello es el Pilar de Hierro de  Delhi, en la India. Esta pieza data del siglo VI, pero también se han encontrado restos en la pirámide de Keops o en sepulcros del siglo XVI a.C.

Características físicas del hierro

Características del hierro, su origen y para qué se utiliza

Es el cuarto elemento más abundante de la corteza terrestre, siendo el segundo metal más abundante por detrás del aluminio. Su color es gris plateado y presenta propiedades magnéticas. En la naturaleza se encuentra en numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, de ahí que suela asociarse al rojo. Para obtener hierro se tienen que reducir los óxidos con carbono y pasar a una planta de refinamiento.

  • Número atómico: 26
  • Peso atómico: 55,845 u
  • Densidad: 7.874 kg/m3
  • Punto de fusión: 1.535 °C
  • Punto de ebullición: 2750 °C

Usos del hierro

Características del hierro, su origen y para qué se utiliza

Como ya hemos visto, el hierro se utiliza desde hace miles de años. Actualmente, el hierro se utiliza sobre todo con aleaciones, como la del acero (hierro+carbono). Muchos de los objetos o utensilios que utilizamos tienen una parte de hierro. Los coches, los edificios o incluso algunos electrodomésticos contienen hierro.

Además, el hierro es indispensable en nuestra dieta diaria, siendo primordial en el transporte del oxígeno por la sangre. Un cuerpo adulto debe consumir entre 10 y 30 mg. al día. Lo podemos tomar en alimentos como las carnes rojas, el pollo, los huevos, el pescado, la morcilla, los cereales o los mejillones.

Lo último en Curiosidades