La Tierra

¿Cómo nos afecta el campo magnético terrestre?

Seguro que alguna vez has escuchado hablar sobre el campo magnético terrestre. ¿Sabes cómo nos afecta? Toma nota.

Qué es un campo magnético

Cómo se estudia el campo magnético terrestre

Cambios en el campo magnético de la tierra

Tierra, magnetismo
El campo magnético terrestre

No lo podemos sentir, pero está a nuestro alrededor, el campo magnético terrestre. La Tierra misma actúa como un imán gigante, una bola giratoria de hierro líquido en el núcleo de nuestro planeta, generando el extenso campo magnético. Como si todo esto fuera poco, los humanos han producido campos magnéticos artificiales con líneas eléctricas, sistemas de transporte, aparatos eléctricos y equipos médicos. Es posible que no podamos ver, oír, sentir o saborear los campos magnéticos que nos rodean, pero algunos pueden preguntarse si nos pueden producir efectos en nuestro cuerpo y cerebro. Pero las corrientes eléctricas a las que estamos expuestos en nuestra vida diaria, se considera un nivel de 0,1 microtesla, lo que resulta insignificante en comparación con el campo magnético de la Tierra, que es 500 veces más fuerte.

¿Cuál es el umbral en el que el cuerpo humano muestra una respuesta fisiológica a un campo magnético terrestre?

Como ya hemos dicho, el campo magnético terrestre puede afectar al penetrar en el cuerpo durante el tiempo de descanso en el hogar, o si se pasa muchas horas en la oficina es decididamente insignificante.

Algunos estudios pueden encontrar cierto vínculo entre vivir cerca de líneas eléctricas de alto voltaje y las enfermedades. El mayor riesgo relacionado hasta ahora es con la leucemia infantil, es la consecuencia potencial para la salud más comúnmente citada. Aunque ha resultado difícil de precisar si el riesgo existe o no.

Aún faltan evidencias y comprobaciones para descubrir el mecanismo por el cual campos magnéticos terrestres tan débiles podrían afectar negativamente al cuerpo humano.

En el 2010, la Comisión Internacional de Protección contra Radiación No Ionizante concluyó, que el hecho de vivir cerca de líneas eléctricas aumenta el riesgo de cáncer de sangre mortal “es demasiado débil para formar la base de las pautas de exposición”

Mientras tanto, un equipo de científicos del Consorcio de la Iniciativa de Umbral de Servicios Públicos (UTIC) ha estado investigando para averiguar el umbral en el que el cuerpo humano muestra una respuesta fisiológica a un campo magnético.

Este equipo médico integrado entre ellos por Alexandre Legros, ha observado que el campo magnético terrestre más pequeño que se ha demostrado de manera confiable, que produce una respuesta en humanos es de alrededor de 10,000 a 20,000 microtesla.Atracción tierra

¿En qué situaciones podrían ocurrir los magnetofosfenos?

Cuando los fuertes campos magnéticos cambian de dirección y se dirigen a un humano, pequeñas corrientes eléctricas comienzan a latir a través del cuerpo. Por encima del umbral de 10,000 las corrientes pueden estimular las células súper sensibles en la retina.

En estos casos se provocará que la ilusión de una luz blanca parpadeando, incluso cuando la persona afectada está en la oscuridad, estas manifestaciones visuales se conocen como magnetofosfenos.