La Tierra

Los cambios continuos en el campo magnético de la tierra

El campo magnético de la tierra es el responsable de nuestra forma de vida. Se prevén cambios continuos en el campo magnético de la tierra. ¿Cómo serán?

Campo magnético de la tierra
Evolución del campo magnético de la tierra
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El campo magnético de la Tierra es en gran parte responsable de que exista vida en el planeta. Se trata de una gran burbuja que se extiende desde el núcleo terrestre hasta el espacio, donde detiene las partículas y la radiación que acompaña a los vientos solares. En este punto, a unos 500 kilómetros de altura sobre el nivel del mar, se le conoce como Magnetosfera. Funciona como un gran imán, con un polo negativo y otro positivo; polo norte y sur, respectivamente.

No se trata de una ‘estructura’ estática, su génesis se encuentra en un ‘océano’ de metales en estado líquido que ocupan el centro de la tierra. Una masa que está en constante movimiento.

Cambios a lo largo de la historia

Se da por supuesto que el campo magnético de la Tierra apareció no mucho tiempo después de la formación del planeta. La evidencia indica que por lo menos existe desde hace 3.450 millones de años. El globo terráqueo tiene unos 4.600 millones de años.

A lo largo de la historia, las variaciones en esta masa invisible han sido frecuentes. Estos cambios incluyen inversiones de los polos. Es decir, el polo norte y el sur permutan su posición, algo que no ha ocurrido durante los últimos 780.000 años.

El último evento relacionado tuvo lugar hace 41.000 años. Se conoce como excursión geométrica. Durante un ‘corto periodo’ que abarcó poco más de dos siglos, el norte y el sur invirtieron su polaridad.La tierra y su campo magnético

¿Qué ha pasado durante el siglo XXI?

Si bien los cambios en el campo magnético de la tierra son continuos, estos no son constantes o predecibles. En las últimas dos décadas el desplazamiento del polo norte se ha acelerado de tal forma, que ha dejado obsoletas todas las proyecciones previas. Su movimiento es de 40 kilómetros por año, trasladándose de Canadá hacia Siberia. Lo suficientemente lento (por el momento), como para que no afecte la dirección hacia la que apuntan las brújulas.

Lo que sí se ha visto comprometido es el modelo magnético mundial. Un mapa 3D que muestra las líneas que conforman el campo geomagnético terrestre. De este patrón dependen todos los servicios de navegación y geolocalización. Se actualiza cada cinco años, pero la velocidad de los últimos tiempos ha obligado a revisiones más rápidas.

Cambios en el campo magnético de la Tierra: ¿apocalipsis?

El evento de mega extinción que modificó la vida terrestre hace 550 millones de años, coincidió con una inversión polar. Los especialistas sostienen que la debilidad del campo magnético que implica este cambio pudo incidir en que las condiciones de la Tierra fueran realmente hostiles.

También se afirma que desde entonces han ocurrido varias permutaciones de los polos y que la mayoría de las especies desarrollaron estrategias para sobrevivir. En parte porque no es algo que ocurra de un día a otro.

Más allá que no existe manera de predecir cuándo pasará, su duración no será menor a 1.000 años. Por lo que tendremos tiempo para prepararnos antes la evolución de nuestra galaxia y los cambios que afectan a nuestro planeta.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias