Podría volver a haber agua en el planeta rojo

La NASA estudia crear un escudo magnético artificial para hacer Marte habitable

La NASA estudia crear un escudo magnético artificial para Marte
La NASA estudia crear un escudo magnético artificial para Marte

El planeta rojo está en el punto de mira por la NASA desde hace ya varios años. Tras dar el primer paso en la Luna, Marte supone el siguiente reto en el firmamento para la humanidad. Muchas investigaciones se están realizando para poder enviar a los primeros astronautas, pero todavía queda trabajo por hacer. El siguiente paso puede que sea el de desplegar un escudo magnético para hacer Marte habitable. Es un proyecto que la NASA acaba de desvelar, y del que conocemos algunos detalles gracias a su informe.

Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, ha sido el encargado de hablar del proyecto en un taller científico celebrado en Washington. La creación de un campo magnético en Marte podría facilitar las misiones tripuladas, según ha comentado. Para ello planean instalar un escudo de dipolo magnético en la zona conocida como Mars L1 Lagrange. Esto permitiría que el escudo se mantuviese en equilibrio gravitacional. Una vez colocado, se crearía una potente magnetosfera artificial que protegería al planeta del viento solar y la radiación.

La NASA estudia crear un escudo magnético artificial para Marte
La NASA estudia crear un escudo magnético artificial para Marte

“En el futuro es muy posible que una o varias estructuras inflables puedan generar un campo de dipolo magnético a un nivel de 1 o de 2 Tesla (de 10 a 20.000 Gauss) como un escudo activo contra el viento solar», podemos leer en el informe.

Los océanos de Marte

Hace 4.200 millones de años, Marte contaba con un campo magnético que lo protegía de estos problemas. Cuando desapareció, la atmósfera de Marte fue dispersándose en el espacio, dejando al planeta rojo frío e inhabitable como lo conocemos ahora. De llegar a generar una atmósfera de manera artificial, se abriría un nuevo abanico de posibilidades para la colonización. Además, se podrían recuperar los mares y océanos que hubo en el planeta.

Las primeras misiones tripuladas por parte de la NASA están previstas para 2030. Esta idea está presente desde 2015, cuando Charles Bolden, el administrador de la NASA, dijo que quería ser la primera persona en pisar Marte. “Hemos llegado más lejos en el camino de enviar seres humanos a Marte que en cualquier otro momento de la historia de la NASA. Tenemos mucho trabajo que hacer para conseguir llevar seres humanos a Marte, pero vamos a llegar allí”.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias