Este será el nuevo supercontinente que formará la Tierra según National Geographic
La NASA alerta de una potente tormenta geomagnética que impactará hoy contra la Tierra
La verdad detrás del núcleo de la Tierra: los científicos aclaran lo que pasa
El fenómeno que pasa una vez cada diez años: es un asteroide que pasará pegado a la Tierra
Desde que el técnico de la lavadora me enseñó éste botón ahorro un 85% en la factura de la luz
Este país tiene la capital más alta de Europa y España tiene un acceso único y privilegiado
Hace aproximadamente 335 millones de años se formó en el planeta Tierra el gran supercontinente Pangea. Posteriormente, hace unos 175 millones de años, comenzó a fracturarse y a dipersarse hasta alcanzar la situación de los continentes en la actualidad. Pues bien, los científicos creen que este proceso podría volver a repetirse dentro de 200 o 250 millones de años.
¿Volverá a haber un un supercontinente en la Tierra?
Tras la ruptura de Pangea hace 175 millones de años, se formó el Anillo de Fuego, una zona a lo largo del perímetro del océano Pacífico. De cara al futuro, a medida que Eurasia se mueva lateralmente a lo largo del Anillo de Fuego, en algún momento chocará con América y formará un supercontinente.
Los investigadores han planteado cuatro modelos diferentes para la formación de un supercontinente, a los que han bautizado con los siguientes nombres: Novopangea, Pangea última, Aurica y Amasia. Los dos últimos son los que, según los modelos predictivos, tendrían más posibilidades de formarse, según recoge ‘National Geographic’.
Así, Aurica se formaría alrededor del ecuador y se extendería hacia ambos hemisferios, mientras que Amasia se formaría si todos los continentes avanzaran hacia el hemisferio norte, de tal manera que la Antártida se quedaría sola en el hemisferio sur. La formación de un supercontinente daría lugar a un cambio drástico en el clima global.
El equipo de investigadores, en colaboración con el Instituo Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, ha realizado una simulación, gracias a la cual han averiguado que las temperaturas caerían en picado, provocando una congelación nunca antes vista en la Tierra si se formara Amasia. Por el contrario, si el supercontinente fuera Aurica, la situación sería completamente diferente: el planeta absorbería la luz del sol, causando un aumento inevitable de las temperaturas.
Aunque no existe consenso entre los investigadores acerca de cuál de los cuatro modelos será el próximo supercontinente de la Tierra, el estudio parece apuntar por Amasia, que estaría ubicado en el océano Ártico.
«El nuevo supercontinente resultante ya se ha llamado Amasia porque algunos creen que el océano Pacífico se cerrará cuando América colisione con Asia. También se espera que Australia desempeñe un papel en este importante evento terrestre, primero chocando con Asia y luego conectando América y Asia una vez que el océano Pacífico se cierre. Al simular cómo se espera que evolucionen las placas tectónicas de la Tierra usando un superordenador, pudimos demostrar que en menos de 300 millones de años es probable que el océano Pacífico se cierre, permitiendo la formación de Amasia», explican, según recoge la revista ‘Muy Interesante’.
Temas:
- La Tierra