Universo

De qué están hechas las estrellas

composición de las estrellas
Descubre la composición de las estrellas

Durante décadas, los humanos pensamos que la composición de las estrellas como el Sol tenía que ser parecida a la composición de planetas como la Tierra. Hoy sabemos que no es así. Entonces, ¿de qué están hechas?

En el Universo en el que habitamos hay más de 100.000 millones de estrellas a las que no podemos llegar. Sin embargo, con el paso de los años y el avance de la ciencia, hemos desarrollado maneras de estudiarlas, y por ejemplo, llegar a saber de qué están hechas, es decir, cuál es la composición de las estrellas.

Durante décadas, los humanos pensamos que la composición de las estrellas como el Sol tenía que ser parecida a la composición de planetas como la Tierra. La persona que nos sacó de ese error fue una astrónoma: Cecilia Payne.

¿Quién fue Cecilia Helena Payne?

estrellas cecilia payne

Nacida el 10 de mayo de 1900, Cecilia Helena Payne-Gaposchkin fue la primera persona (hombre o mujer) en hacer una tesis doctoral en astronomía en Harvard en 1925.

Esta tesis, titulada Stellar Atmospheres, A contribution to the Observational Study of High Temperature in the Reversing Layer of Stars, fue la primera monografía publicada por el observatorio de Harvard, siendo considerada durante mucho tiempo como "la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía".

estrellas-cecilia-payne

En ella, Payne calculó una escala de la temperatura correlacionada con el sistema de clasificación que Annie Cannon había desarrollado. También teorizaba sobre la composición de las estrellas, sugiriendo que estaban compuestas principalmente por hidrógeno.

Entonces, ¿cuál es la composición de las estrellas?

estrellas como formaron

Las estrellas están hechas de gas muy caliente. Este gas es en su mayoría hidrógeno y helio, los cuales son los dos elementos más ligeros. Sin embargo, los científicos también saben que las estrellas están compuestas por otros elementos químicos presentes en el resto del Universo; como el nitrógeno, el hierro o el carbono.

Durante su vida estos cuerpos celestes consumen el hidrógeno mediante procesos de fusión nuclear y lo convierten en hidrógeno, de forma que cuando agotan este gas crecen hasta convertirse en ‘gigantes rojas’. Después empiezan a consumir el helio que les queda y generan partículas de carbono y oxígeno, etapa tras la cual implosionan y terminan sus días como ‘enanas rojas’.

Lo último en Curiosidades