Pastel de sémola
El pastel de sémola o Kalb el louz es un dulce tradicional de Argelia y otros países árabes, se prepara en la temporada de Ramadán. En esta época solo se puede comer o beber, cuando aún no ha salido el sol. Los fieles se levantan muy temprano para poder desayunar y toman platos tan calóricos como la chabakia o este pastel de sémola.
Historia del pastel de sémola árabe
El Kalb el louz llegó a Argelia en 1920, a través de un emigrante pastelero llamado Turki Ali. En la asociación Hadj Ouniss en la calle Bologhine, hicieron famoso este dulce. En 1932 el hijo de Turki Ali compró una tienda en Belcout y continuó con la tradición familiar. Este pastel dado sus ingredientes es muy denso por eso se le riega con almíbar. Son recetas híper calóricas pensadas para que una persona que come en el desayuno o la noche pueda resistir toda la jornada. Se suele acompañar de café o té de menta.
Receta de pastel de sémola
Ingredientes para 8-10 personas
Para el almíbar
Preparamos un almíbar bastante líquido ideal para emborrachar bizcochos.
- 500 ml de agua
- 250 g de azúcar
- 1 cucharada de miel
- 2 cucharadas de agua de azahar
- 2 cucharadas de zumo de limón
Para adornar
- 10 almendras peladas
Preparación
La receta requiere una preparación previa el día anterior ya que ha de reposar varias horas.
- En un recipiente mezclar la sémola con el azúcar y la canela. A continuación añadir la mantequilla derretida y mezclar hasta lograr integrar los ingredientes. Tapar con un paño y dejar reposar al menos cinco horas, o mejor de un día para otro.
- Preparar el almíbar: en un cazo añadir el agua, el azúcar y el zumo de limón, remover hasta que vaya espesando y luego incorporar la miel y el agua de azahar.
- Cocer durante 12-15 minutos, sin dejar de remover. Luego apagar el fuego y reservar.
- Comenzamos con la receta de pastel de sémola: precalentar el horno a 180 grados y preparar una bandeja con papel vegetal o de horno.
- Añadir el agua de azahar y el vaso de agua a la masa de sémola que teníamos reposando, amasar con las manos.
- Agregar un poco de mantequilla en un plato grande y verter la masa.
- Con una espátula aplana la masa. Corta en cuadrados aunque estén unos al lado de otros. Hornea durante 1 hora o hasta que estén dorados. A la media hora abre el horno y añade una almendra en cada porción. Continúa la cocción hasta finalizar el tiempo.
- Colocar el pastel de sémola en una rejilla y añadir el almíbar por encima para que se vaya empapando. Dejar enfriar, cortar separar las porciones y servir.
También te puede interesar
Si te ha gustado la receta de pastel de sémola, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!