Recetas de pescado

Gravlax noruego de salmón

Salmón a la noruega
Gravlax noruego

Seguro que alguna vez has comido salmón ahumado o marinado. Con esta receta de gravlax noruego, aprenderás a prepararlo como lo hacen en el norte de Europa.

Salmón a la escandinava

Salmón rápido al microondas

Paté de salmón casero

El gravlax noruego de salmón es un plato escandinavo cuya fama se ha extendido por el mundo casi tanto como el furor de la cultura vikinga. Está presente en países como Islandia (graflak), Finlandia (graavilohi), Dinamarca (graved lack), Suecia y Noruega (Gravlak y gravlaks). El nombre es de origen escandinavo y es el resultado de la fusión de dos palabras: grav, “excavar”, “hueco en la tierra”; y lax o laks, “salmón”. Se trata de salmón curado en sal, que antiguamente se cubría con pieles y se enterraba hasta que estuviese listo, de allí el nombre de esta deliciosa versión culinaria del salmón.

Si se utiliza sal fina en vez de sal gruesa, el marinado del salmón debe ser de 24 horas y no de 36 o más, pues la sal fina penetra más rápido en la piel del salmón. No olvidar que cuanto más tiempo se deje marinando más salado estará. Si no se dispone de eneldo fresco, lógicamente se puede utilizar deshidratado, como encontramos en muchos supermercados. Pero el fresco siempre aportará un aroma más intenso y especial.

Ingredientes:

  • 1 kilo de salmón fresco sin espinas
  • 250 gramos de sal gruesa
  • 250 gramos de azúcar
  • Eneldo fresco
  • 5 gramos de pimienta de Jamaica
  • 2 clavos de olor
  • 3 bayas de enebro
  • 2 cucharadas de vodka
  • 15 ml de zumo de limón
  • Cómo preparar el gravlax noruego de salmón:

    1. Limpiar los filetes de salmón, verificando que no queden espinas, y congelar durante 48 horas. De este modo se previene la presencia de parásitos en el pescado.Lomo de salmón
    2. En un bol mezclar la sal, el azúcar, el eneldo (previamente picado), la pimienta, las bayas y los clavos. Un modo de evitar que el salmón quede demasiado salado es dividir el peso del salmón limpio entre dos, y el resultado dividirlo a su vez entre la sal y el azúcar que se va a utilizar.
    3. En una bandeja donde se pueda extender el salmón colocar una capa de film, y encima una capa con la mitad de la mezcla.
    4. Sobre la mezcla colocar el salmón con la piel hacia abajo, agregar las otra mitad de la mezcla y encima añadir el zumo de limón mezclado con vodka.
    5. Envolver el salmón y aplanar con otra bandeja ligera. Colocar en el refrigerador.
    6. Marinar entre 36 y 48 horas, dándole vueltas periódicamente y retirando el líquido que va a ir soltando.
    7. Una vez pasado el tiempo, limpiar con agua, secar bien y cortar en rebanadas finas.

    Prepara el gravlax noruego de salmón como acompañante de diversos platos y entradas en las fiestas decembrinas, como ingrediente para ensaladas o pizzas, o en presentaciones más tradicionales, con pan de centeno o como en la “tosta”: un sandwich del norte de Europa que lleva pan solo en la parte inferior, y se prepara con salmón, eneldo y un poco de mostaza, es perfecto para el desayuno. Puedes conservarlo en el refrigerador hasta quince días.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas