Fricasé de cordero
Tus guisos de carne en casa se enriquecerán con este fricasé de cordero. Aquí te dejamos los pasos, no dejes de probarlo.
Cordero al estilo segoviano
Caldereta de cordero
Cordero con especias
El fricasé de cordero es un guisado de carne con verduras de otoño, cocidas en una salsa cremosa de eneldo, ideal para compartir en familia. Este plato de origen francés es una cena clásica de domingo en Noruega (Lammefrikassé) y también es una comida tradicional en muchas partes de Europa y también en Latinoamérica, adonde llegó con la emigración francesa. Si la carne de cordero tiene un punto duro, porque el animal ya tuviese alguna edad, se puede utilizar un buen vino tinto en la cocción. Para ello usaremos un vino de calidad, el que nos beberíamos.
El guiso de cordero se sirve generalmente con patatas hervidas, pero también se sustituyen por otros tubérculos, como boniatos, calabacín o mandioca. La receta tradicional tiene un sinfín de variaciones, según el país, pero en esta versión de fricasé se destaca la salsa cremosa de eneldo.
Para reducir el contenido graso, se puede utilizar una nata baja en grasas o crema vegetal. El guisado se cocina sin la grasa del cordero, en cubos limpios de carne tierna.
Ingredientes para 4 personas:
Para acompañar:
- Patatas hervidas
Preparación:
- Corta la carne de cordero en trozos grandes y colócala en una cacerola con el agua.
- Lleva a ebullición, agrega sal y baja el fuego. Cocina a fuego lento durante 1 hora y 15 minutos, aproximadamente. La carne debe estar muy tierna. Reserva.
- Lava y pica las verduras. Corta el blanco del puerro en trozos medianos, trocea la coliflor y corta en rodajas o bastones las zanahorias.
- Coloca las verduras en una cacerola, agrega agua y cocina durante 10 minutos, o hasta que estén tiernas.
- En una taza con un poco de agua, vierte la harina y agrega a la cocción, sin revolver.
- Cocina de 5 a 10 minutos a fuego lento, agrega la nata, el jugo de limón, sal y pimienta.
- Incorpora la carne y deja cocinar unos minutos más, revolviendo ocasionalmente.
- Sirve y espolvorea con eneldo fresco recién picado. También puedes utilizar tomillo, romero o cualquier otra hierba aromática o especia que te apetezca.
- Decora con unas ramitas de eneldo.
En un guisado, los diferentes tipos de carnes requieren diferentes volúmenes de agua y de tiempos de cocción. Si es necesario, adapta la receta utilizando las cantidades sugeridas y aumenta la cantidad de agua, en caso de ser necesario.
Comparte con tus amigos esta receta tradicional familiar para el otoño.
¿Conocías el fricasé de cordero? Deja tus comentarios sobre esta receta especial.