3 recetas saludables y deliciosas con puerros
Estas recetas saludables y deliciosas con puerros nos ayudarán a darle a esta hortaliza el final que se merece.
Estas recetas saludables y deliciosas con puerros nos ayudarán a darle a esta hortaliza el final que se merece. En forma de crema, canelones o pastel, nos servirá para darle sabor y buenas propiedades a una cena o comida especial. Una buena cantidad de fibra, proteínas, folatos y vitamina C y B6, es la carta de presentación de los puerros. Incorporarlos en un menú semanal es sencillo con esta combinación de ingredientes que se plasman en estas recetas. Toma nota de cómo prepararlas paso a paso.
Crema de apio y puerros
Esta crema de apio y puerros es uno de los platos de cuchara más diuréticos que existen. Con esta maravilla lista en unos minutos y un poco de pavo, pescado o verduras a la plancha conseguiremos la cena o comida ligera ideal. Toma nota de cómo prepararla.
Ingredientes:
Elaboración:
- Limpiamos los puerros, los troceamos y reservamos. Repetiremos la operación con las patatas, las lavamos, pelamos y troceamos.
- Cocinamos las verduras en el microondas en un recipiente apto, nos bastarán unos 10 minutos a máxima potencia para que estén tiernas.
- Añadimos estas verduras ya cocinadas en el vaso de la batidora, las empezaremos a triturar. Podemos añadir un poco de caldo de la cocción para que quede una crema más suave.
- Mezclamos hasta obtener una crema homogénea sin ningún grumo. Esta mezcla la vertemos en un cazo y le incorporamos la nata para cocinar.
- Vamos incorporando estos ingredientes y esperando a que vaya cogiendo la textura adecuada. Rectificaremos de sal y pimienta antes de que esté lista.
Pastel de puerros y queso
Este pastel de puerros y queso es una especie de pizza que nos quedará de maravilla para una cena o comida informal. Una elaboración que gustará a toda la familia y se cocina muy fácilmente. Atrévete a probar esta combinación de ingredientes maravillosa.
Ingredientes:
- 400 gr de harina
- 1 vaso de vino blanco
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 kg de puerros
- 2 pimientos verdes
- 100 gr de queso
- ½ sobre de levadura
- Sal
- Aceite de oliva
Elaboración:
- Colocamos en un cuenco la harina previamente tamizada para que no queden grumos. Disolvemos la levadura con agua tibia y la mezclamos con la harina.
- Seguimos con el proceso hasta que la pasta no se pegue en las manos. Dejaremos que la masa repose unos minutos.
- Lavamos los puerros y los pimientos, los cortaremos en rodajas de más o menos el mismo tamaño, quitando aquellas partes más duras.
- Pocharemos estos dos ingredientes en aceite de oliva hasta que queden tiernos. Les añadimos la sal y la pimienta al gusto.
- Seguimos en ese momento trabajando la masa. La extenderemos sobre una superficie de trabajo y el daremos la forma adecuada.
- Colocamos la base en una fuente para horno previamente engrasada o forrada con papel vegetal para que no se pegue la masa.
- Pincharemos con un tenedor para que no suba la masa y quede más plana. Horneamos la masa durante unos 15 minutos a 180º.
- Colocamos el relleno a base de puerros y pimientos bien repartido por encima de esta base. Para darle el toque final ponemos el queso rallado por encima y un poco de orégano.
- Horneamos de nuevo la coca unos 10 minutos más, hasta que el queso se haya fundido y la masa esté perfectamente cocinada.
Canelones rellenos de puerros y hortalizas
Los canelones rellenos de puerros y hortalizas son una buena opción para tener siempre lista una comida o cena deliciosa. Los podemos tener en el congelador y gratinar al momento para ahorrarnos un poco de tiempo durante la semana.
Ingredientes:
- 400 gr de tomates
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 2 puerros
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de tomillo molido
- Sal
- Pimienta
- 1 berenjena
- 2 calabacines
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de orégano molido
- 300 gr de queso de cabra fresco
- 24 tubos de canelones
- Mantequilla
- 60 gr de queso rallado
Elaboración:
- Pelamos la cebolla y la zanahoria, cortaremos estos dos ingredientes en trozos pequeños para crear la salsa de tomate que acompañará el resto de las hortalizas.
- Pasamos a preparar los puerros, retiramos la parte dura y dejamos solo la parte blanca. Cortamos lo más finamente posible. Pelamos y picamos la berenjena y los calabacines.
- En una sartén con un poco de aceite pasamos a pochar toda la verdura. Empezamos dorando el ajo laminado, seguiremos con la cebolla y el resto de las hortalizas.
- Incorporamos los tomates y rectificaremos de sal y pimienta, dejaremos que se cocinen todos los ingredientes.
- Estará listo cuando los tomates estén secos y tengamos un relleno compacto sin nada de agua en la sartén.
- Para darle un punto de cremosidad a este relleno, le incorporamos el queso de cabra desmenuzado.
- Rellenamos los canelones con dos o tres cucharadas de esta mezcla. Vamos poniendo en una fuente para horno.
- Horneamos los canelones a 200º unos 25 minutos. Tendremos listo un plato de pasta repleto de sabor y de color.