Ensalada de tomate y cebolla

Receta de ensalada de tomate y cebolla
Receta de ensalada de tomate y cebolla

La ensalada de tomate y cebolla es una excelente elección en verano, entre otras cosas porque resulta muy refrescante. Puede disfrutarse como acompañante de carnes rojas y cerdo o como una entrada.

Una de las bondades de este plato, es que permite incluir diferentes vegetales, resaltando el sabor de sus ingredientes base.

Al preparar ensalada de tomate y cebolla es recomendable tener en cuenta dos consejos. El primero de ellos es pelar el tomate para que su piel no compita con la textura de la cebolla. El segundo es evitar cebollas que piquen, lo que se puede prever macerándolas en vinagre antes de agregarlas al plato.

Tanto el tomate como la cebolla son dos componentes muy nutritivos. En el caso del primero, es una fuente directa de potasio y antioxidantes; además posee vitaminas A, B y C. La cebolla por su parte destaca por ser diurética, contener vitaminas E y C, y una gran cantidad de minerales.

 Al momento de preparar esta ensalada se debe tomar en cuenta que el tomate suele aguarse en contacto con la sal. Por ello es recomendable no aderezar con mucha anticipación. Unos 10 minutos antes bastará para que el tomate libere su jugo que, combinado con los otros elementos, caracteriza este plato.

ensalada de tomate y cebolla

 Ingredientes:

  • 8 tomates maduros
  • 1 cebolla blanca mediana
  • ½ taza de aceite de oliva
  • Zumo de 2 limones
  • Sal
  • Pimienta
  •  Cómo preparar ensalada de tomate y cebolla:

    1. Lavar bien los tomates y pelarlos. Es preferible quitarles la piel en seco y no al hervirlos, para que los tomates se conserven tiernos.
    2. Cortar cada tomate a la mitad. Luego, cortar en gajos uniformes cada medio tomate. Agregar a un bol y reservar.
    3. Tomar la cebolla, pelar y lavar. Cortarla en julianas e incluir al bol junto a los tomates.
    4. Agregar sal, el aceite de oliva y el zumo de limones. Revolver.
    5. Refrescar en la nevera de 10 a 15 minutos.
    6. Finalmente añadir un toque de pimienta recién molida a la hora de servir.
    7. Rectificar el punto de sal.

    La ensalada de tomate y cebolla también puede usarse como salsa o aderezo para carnes. En este caso es recomendable sustituir la cebolla blanca por una colorada.

    Para cocinar esta salsa de aderezo de carnes o legumbres, cortar finamente todos los ingredientes, agregar el zumo de 3 limones, aceite de oliva y un poco de cilantro troceado. Revolver y dejar macerar durante unos 15 minutos. Esta preparación puede durar hasta una semana refrigerada. 

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas