Recetas

Menu Todas las secciones

Cebollas caramelizadas

Cebollas caramelizadas

Cebollas caramelizadas, receta fácil. Las puedes usar en pasta, como guarnición de carnes,  hamburguesas o ensaladas. En otro artículo de OKdiario-recetas hablamos de los tipos de cebollas. Hoy te contamos más sobre como hacer cebollas caramelizadas.

cebolla caramelizada hamburgersa

La caramelización

Las cebollas tienen distintos tipos de azúcar como la sacarosa, o la fructosa. 100 gramos de cebolla tienen sobre 4,5 mg de azúcares. Si haces la receta de cebollas caramelizada sin añadir azúcar no te sorprenda si no está muy dulce ya que el contenido en azúcares varía según el tipo de cebollas. Por esto aunque la receta básica es sin azúcar, si te gusta algo más dulce puedes añadir una cucharada de azúcar en la última parte de la receta si quieres potenciar el proceso de la caramelización.

Mousse-de-chocolate-blanco-con-sirope-de-caramelo-a-la-naranja3

El proceso de caramelización se produce cuando por el calor se oxida el azúcar. Es cuando adquiere un color marrón y un sabor tan característico. En este proceso se elimina el agua en forma de vapor. La reacción de caramelización depende del tipo de azúcar, por ejemplo la fructosa carameliza a 110º C mientras que la sacarosa o la glucosa a 160º C.

Cebollas caramelizadas

Cebollas caramelizadas

Ingredientes

  • 2-4 cebollas amarillas o blancas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharadas de vinagre balsámico de Módena
  • ½ cucharadita de bicarbonato

Cebollas caramelizadas

Preparación: cebollas caramelizadas sin azúcar añadido

Aros de cebolla sin gluten

La receta básica para los no quiere añadir calorías extra, solo tiene el dulzor de los azúcares propios de las cebollas. Comenzamos cortando la cebolla en juliana. En una sartén con aceite de oliva añadimos la cebolla junto a un poco de sal.

Nevaditos-de-aceite-de-oliva-sin-gluten1

Bajamos el fuego y dejamos pochar entre  4-5 minutos. Para que la cebolla suelte sus azúcares añadimos media cucharadita de bicarbonato que acelera el proceso. Sin embargo de todas formas hay que tener paciencia, esta receta requiere fuego lento 50 o  60 minutos mínimo.

Vinagre de Modena

Dejamos la cebolla que vaya reduciendo unos 50 minutos, removiendo de vez en cuando. Añadimos 2 cucharadas de vinagre de Módena.  Ten en cuenta que reduce mucho de 4 cebollas te quedará como casi como lo que ocupa una cebolla cuando las caramelices. Pasados 50 minutos apagamos el fuego y dejamos reposar cinco minutos más. Si no vas a añadir azúcar hay que dejar al fuego la cebolla50/ 60 minutos en lugar de 30.

Cebollas caramelizadas con azúcar añadido

Ingredientes

  • Igual que antes pero añadimos 1 cucharada de azúcar moreno.

azúcar moreno

La anterior receta es la básica. Pero si te gusta más dulce seguimos el proceso anterior pero a los 30 minutos añadimos una cucharada de azúcar moreno y mezclamos con la cebolla a fuego flojo. Removemos y veras como el azúcar se funde con la cebolla. Apagar el fuego y añadir una cucharada de vinagre de Módena que tiene también azúcar pero le añade matices ácidos a la cebolla.

También te puede interesar

Zanahorias agridulces

Zanahorias agridulcesSi te ha gustado el post de cómo hacer cebollas caramelizadas. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en Okdiario-recetas.

Elena Bellver

Fotos|.http://quizpug.com

Resumen
Receta
Cebollas caramelizadas
Fecha
Valoración
4 Based on 2 Review(s)
Comentar
x