Bildu sopesa su nuevo desafío a Sánchez: Otegi candidato al Congreso
Bildu cree que deben aprovechar el impacto mediático del cara a cara que Otegi tendría con Sánchez periódicamente en el Congreso
Bildu, socio de Sánchez, logra escaño para 15 etarras: dos de ellos condenados por asesinato
La alargada sombra de Bildu en el País Vasco: jóvenes en masa votando a Otegi y el PNV como ‘mal menor’
Con 1.399 concejales electos y 366.202 votos, Bildu se ha convertido en el partido más votado en el País Vasco y en el sexto de toda España en los últimos comicios municipales. Un subidón de moral que ha provocado que los abertzales se hayan venido arriba y quieran presentar a su líder, Arnaldo Otegi, como candidato a la presidencia del Gobierno. Un nuevo desafío a Pedro Sánchez, que ha decidido disolver las Cortes, al situar a un condenado por pertenencia a ETA como aspirante a dirigir el Estado, algo de lo que Otegi se jacta de hacer en la sombra con el PSOE. Las del 23 de julio serán las primeras elecciones en las que se puede presentar tras cumplirse su inhabilitación.
En Bildu saben del tirón que tiene Otegi entre la sociedad vasca. Y de la importancia de aprovechar el auge electoral y la simpatía que genera su líder tras el blanqueamiento de Sánchez a la banda terrorista, para allanar el camino hacia la lehendakaritza en las elecciones autonómicas que se celebrarán el año que viene. La victoria de los abertzales en Vitoria y Guipúzcoa el 28M, poniendo en jaque la hegemonía que durante muchos años ha tenido el PNV, hace pensar que puede haber un vuelco en el País Vasco. Algo que preocupa a los de Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu, que ven peligrar el poder que ostentan y convertirse en residuales en algunos puntos del País Vasco en los que Bildu ha demostrado que puede ser una fuerza útil gracias a sus pactos con el PSOE.
El altavoz del hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo «es una magnífica oportunidad» para tener cada semana al secretario general de Bildu en todos los medios de comunicación. Es lo que opinan fuentes del partido liderado por Otegi. Ya sea con mensajes fuera de tono, como en su momento se popularizó Gabriel Rufián, o poniendo contra la pared a Pedro Sánchez en las interpelaciones semanales de la sesión de control al Gobierno. En Bildu creen que «hay que aprovechar esta oportunidad».
Negociación con Sánchez
Al situar a Arnaldo Otegi como número 1 al Congreso, Bildu lograría una foto incómoda para el presidente que hasta ahora el PSOE y el propio Sánchez han intentado evitar a toda costa. La del apretón de manos entre un condenado por pertenencia a la banda terrorista ETA y el secretario general socialista. Hasta el momento, el presidente sólo se ha reunido en una ocasión con los representantes de la formación etarra y fue por videconferencia, con la portavoz parlamentaria Mertxe Aizpurua.
Si Otegi la relevase, y ya sin las restricciones de la pandemia, el jefe del Ejecutivo tendría que sentarse cara a cara con el líder de Bildu para negociar desde su investidura hasta las muchas concesiones que les tendrá que otorgar para seguir en el poder, salvo que una mayoría de PP previsiblemente con Vox eche a Sánchez de La Moncloa. Y aceptar la foto de un apretón de manos que, esto sí, sería muy mal visto por una parte importante del PSOE que ha sido víctima directa de los terroristas de ETA.