ELECCIONES 28M

Bildu, socio de Sánchez, logra escaño para 15 etarras: dos de ellos condenados por asesinato

Los condenados por asesinato Begoña Uzkudun y Juan Carlos Arriaga serán concejales si no renuncian al acta

🔴 Sigue en directo la última hora de las elecciones autonómicas y municipales del 28M

Bildu
Arnaldo Otegui.
Paula Baena

Bildu ha logrado escaño para 15 etarras de los 44 que ha llevado en sus listas para las elecciones de este 28M, dos de ellos condenados por asesinato: Begoña Uzkudun Etxenagusia y Juan Carlos Arriaga Martínez. Ahora habrá que ver si estos asesinos, tal y como prometieron, no asumen el acta de concejales.

Uzkudun fue condenada por el asesinato del ex concejal en Azcoitia y militante de UCD José Larrañaga Arenas en 1984. Precisamente en Azcoitia la lista más votada este 28M ha sido la de Bildu, con 7 concejales, encabezada por Asier Altuna Epelde, condenado en 2005 a 5 años por colaboración con banda armada. El comando Aranba pretendía atentar en 2001 contra el concejal socialista de Eibar José Luis Vallés. Altuna fue quien trasladó a los etarras a Mondragón y les facilitó vigilancia mientras robaban y trasladaban el coche que iban a utilizar en el atentado.

Begoña fue condenada en 1989 a 18 años de prisión por ser cómplice del asesinato de Larrañaga, al comunicar su presencia en la localidad guipuzcoana, de la que se había exiliado después de otros dos intentos frustrados de asesinato. En las navidades de 1984 regresó de Logroño, donde había instalado su residencia para huir de ETA, para pasar el fin de año con su familia. Pasadas las nueve de la noche del 31 de diciembre salió de un bar con unos amigos cuando fue tiroteado por miembros del comando Goierri de ETA. Murió en el acto a consecuencia de seis disparos.

Además, fue condenada a 106 años de reclusión mayor por encubrimiento en el atentado cometido en Zarauz el 28 de junio de 1986, en el que fueron asesinados el guardia civil Francisco Muriel Muñoz, fallecido prácticamente en el acto, y José Carlos Marrero Sanabria, que falleció en 1988 como consecuencia de las secuelas del atentado. En 1990 fue condenada también a 21 años y 3 meses de prisión por pertenencia a organización terrorista, depósito de armas y falsificación de documentos.

Por su parte, Juan Carlos Arriaga Martínez fue condenado en 1989 a 29 años de prisión por el asesinato en Pamplona en 1984 de Jesús Alcocer Jiménez. El etarra realizó el control y seguimiento de los movimientos de la víctima. Alcocer fue asesinado el 13 de abril a las 7 de la mañana cuando entraba al Mercairuña para hacer las compras habituales -era dueño de 3 supermercados en la capital navarra-, cuando dos etarras le dispararon y le mataron en el acto.

Miembros de ETA

También ha logrado escaño Gorka Betolaza Villagrasa en el Ayuntamiento de Barrundia, que fue condenado en 2007 a 6 años de prisión por pertenencia a organización terrorista. Betolaza fue dirigente de SEGI (frente de juventudes de ETA). Además, en 2009 fue condenado a 4 años de prisión por atacar en 2002 varias sucursales bancarias en Vitoria con artefactos explosivos y cócteles molotov entre enero y mayo de 2002.

Sonia Respaldiza Bombín será concejal en el Ayuntamiento de Laudio, quien aparece en los papeles intervenidos al jefe militar de ETA Ibón Fernández de Iradi Susper. Se menciona que su futura implicación «podría incluir hasta su integración en un comando armado», según denunció Covite.

Aloña Muloa Ordozgoiti, condenada en 2005 en Francia por participar en «una asociación de malhechores para la perpetración de un acto terrorista», será concejal en el Ayuntamiento de Ormaíztegui, mientras que Egoitz Apaolaza Goena, condenado en 2016 a 1 año y 6 meses de prisión por integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna, lo será en Segura.

Andoni Lariz Bustundui, condenado en Francia en 2015 a 5 años y 3 meses de prisión por ser miembro del aparato logístico de ETA, será alcalde de Cenarruza-Bolívar al ir de numero 1 por la lista de Bildu, que ha logrado 5 de los 7 escaños del Consistorio. Lariz fue un destacado miembro de ETA, cuyo rostro aparecía hace tan sólo 10 años en una de las últimas listas de terroristas más buscados por la Policía española. Su foto compartía cartel con la de otros históricos de la banda, como José Antonio Urruticoechea BengoecheaJosu Ternera Iñaki de Juana Chaos, autor de la matanza de la plaza de República Dominicana (Madrid) donde fallecieron 12 agentes de la Guardia Civil.

También será alcalde, en su caso de Ochandiano, Egoitz Garmendia Vera, condenado en 2016 a 2 años de prisión por pertenencia a organización terrorista. Garmendia era responsable de EKIN en Álava y del área sectorial de «nacionalidad» dentro de la llamada «Mesa de Construcción» de EKIN. EKIN (la sucesora de KAS) es el grupo responsable de transmitir las órdenes de ETA a todo el conglomerado etarra (incluidos los partidos políticos de la izquierda abertzale).

Otro alcalde condenado por terrorismo será el de Ondarroa, Urtza Alkorta Arrizabalaga, condenada en 2013 a 5 años de prisión por un delito de colaboración con ETA, al ayudar al comando con actividades de correo, información y acompañamiento.

Por su parte, Urko Mantzizidor Torrontegi, será concejal en Busturia, después de haber sido condenado en 2004 a 2 años de prisión por actos de sabotaje a entidades bancarias y de seguros y dos años antes a 3 años de prisión por atacar la sede del PNV en Pedernales.

Zaloa Zenarrutzabeitia Iruguenpagate, condenada en 2009 como miembro de SEGI a 6 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, será también concejal por Bildu en el Ayuntamiento de Echevarría.

En Navarra, Adolfo Araiz Flamarique, miembro de la cúpula de HB que aprobó la ponencia Oldartzen, será diputado en el Parlamento, mientras que Jon Garai Vales, condenado en 2016 a 2 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna, será concejal en Ansoain, e Iker Isiegas Garisoain, condenado en 2004 a 3 años de prisión por intentar colocar un artefacto explosivo en un banco de
Pamplona en 1999, lo será en Basaburua.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias