Solomillo al ajillo

Solomillo al ajillo
Solomillo al ajillo

Solomillo al ajillo, si disfrutas con un buen solomillo no te pierdas esta salsa, más sencilla no puede ser pero sale ‘rica-rica’. En otro artículo de CookAffinity hablamos del solomillo con salsa Roquefort, hoy preparamos solomillo al ajillo.

Solomillo al ajillo

Solomillo al ajillo

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg de filetes de solomillo de cerdo (o ternera según prefieras)
  • Una copita de Jerez
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • Medio vasito de caldo de carne
  • Una ramita de romero
  • Pimienta negra y sal gorda
  • Aceite de oliva virgen extra
  • >
    Solomillo al ajillo

    Preparación

    Repasamos los filetes para quitar si hay nervios. Los lavamos, y reservamos. En un mortero pon los ajos cortados, un poco de romero, la pimienta negra, el laurel , un poco de sal gorda y un chorrito de aceite. Con cuidado trabaja machacando despacio. Si no tienes mortero, puedes usar un molinillo de café o una picadora, pero entonces introduce los ajos sin cortar, junto a las especias, y pica solo un par de veces para que no se triture demasiado. Reservamos.

    Solomillo al ajillo

    Para el medio vasito de caldo de carne puedes hacerlo con un poco de agua y un poco de caldo de carne en pastillas, o puedes usar caldo en brik, de las dos formas queda bien, reserva también para luego.

    Ponemos un poco de pimienta sobre la carne y muy poquita sal (ya lleva la salsa que añadiremos). Doramos los filetes vuelta y vuelta en la sartén. Guía orientativa para cocinar la carne según ‘el punto que más te guste’

    • Si prefieres la carne poco hecha: cocina un 2 minutos por cada lado. Eso si aprieta un poco la carne contra la sartén para que vaya soltando su propio jugo.
    • Si prefieres en su punto: cocina la carne 3 minutos por cada lado, apretando la carne igual que antes.
    • Si prefieres la carne bien hecha: cocina unos 4.5 minutos por cada lado, aprieta la carne los dos primeros minutos y luego deja que se vaya dorando, no aprietes los últimos minutos para evitar se reseque demasiado.

    Solomillo al ajillo

    Una vez hemos dorado la carne, la sacamos de la sartén y reservamos. En el resto de aceite y juguito que ha soltado añadiremos lo que hemos majado en el mortero (los ajos y especias), ahora también añadimos la copita de Jerez (lo puedes sustituir por vino tinto o blanco pero si tienes Jerez mejor que es muy aromático y le da un punto exquisito a la salsa). Cocinar a fuego lento 3 minutos. Añadir el vasito de caldo de carne, remover y dejar 3 minutos´más de reposo.

    Solomillo al ajillo

    Toda esta salsa la pones en un recipiente y con una batidora de mano la trituras, te quedará una salsa fina muy aromática y sabrosa. El ajo ”está“ pero no predomina, no a todo el mundo le gusta comer con trocito de ajo, al estar la salsa triturada no notarás nada. Ahora para servir ponemos un poco de esta salsa alrededor del filete y un poco por encima, y aparte un poco mas de pimienta negra. Listo.

    Solomillo al ajillo

    También te puede interesar

     Solomillo de terner con salsa dulce de ciruelas

    Solomillos-de-ternera-con-salsa-dulce-de-ciruelas4

    Si te ha gustado el post del solomillo al ajillo,  puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

    Elena Bellver

    Fotos|http://canalcocina.es/

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas