Cómo hacer shrubs o jarabes ácidos de frutas

shrubs
Receta de shrubs de frutas rojas

¿Conoces los shrubs? Son ideales para muchos cócteles originales, se preparan con frutas, vinagre y azúcar. Puedes crear shrubs de frambuesas, arándanos, cerezas de la fruta que más te guste. Los shrubs también nos sirven para aromatizar bizcochos o  para darle un toque exquisito a las ensaladas. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos aceite de albahaca, hoy shurbs de frutas.

Historia de los shrubs

La palabra ‘shurb’ deriva del término árabe ‘sharbah’ que se traduce como ‘una bebida’. El vinagre para múltiples usos a lo largo de la historia, por ejemplo en Babilonia añadía vinagre al agua para que fuera más segura a la hora de beber.Cómo hacer shrubs o jarabes ácidos de frutas

Los romanos mezclaban vinagre y agua para elaborar una bebida llamada ‘posca’. Los marineros en la época colonial llevaban mezcla de shurbs ricos en vitamina C para prevenir el escorbuto. Los shurbs ganaron popularidad a finales del siglo XIX y principios del XX se usaban como condimento en cócteles, repostería o incluso para añadir a salsas de carnes.

Pasos para hacer shrubs o jarabes ácidos de frutasFrambuesas

Ingredientes

  • 2 tazas de fruta limpia y pelada, sin semillas y si es grande picada
  • 2 tazas de vinagre de manzana
  • 330 g de azúcar
  • Utensilios

    • Recipientes de vidrio con tapa
    • Vaso medidor
    • Un embudo
    • Colador tipo chino
    • Colador normalCómo hacer shrubs o jarabes ácidos de frutas

    Elaboración

    1. En primer lugar en una olla con agua hirviendo introducimos los recipientes para esterilizarlos durante 10 minutos incluidas las tapas. Luego los dejamos enfriar un poco.Cómo hacer shrubs o jarabes ácidos de frutas
    2. Las frutas las necesitamos peladas, sin semillas y si fueran grandes las troceamos. Introducir las frutas en los recipientes.
    3. En un cazo a fuego lento añadimos el vinagre y calentamos, cuando comience a hervir apagar el fuego. Verter sobre la fruta, sin que llegue al borde del recipiente.
    4. Limpiar el borde con un paño y tapar el recipiente. Conservar en un lugar oscuro y fresco (fresquera, en una zona del garaje o en el fondo de un armario). Dejar reposar cinco días, y recordar de agitar el frasco al menos una vez al día.
    5. Transcurrido el tiempo de reposo. Con un mortero machaca las frutas un poar de veces en el interior del recipiente donde han reposado.
    6. Colar por un colador tipo chino el resultado y a su vez el líquido resultante pasarlo por un colador normal o por un filtro de café, de esta forma el líquido estará totalmente libre de pequeños trocitos de fruta. Desechar la fruta.Cómo hacer shrubs o jarabes ácidos de frutas
    7. En una cacerola añade el azúcar, y el líquido que hemos colado. Llevar a ebullición a fuego lento removiendo de vez en cuando. Cuando hierva apagar el fuego y dejar enfriar.
    8. Verter en un recipiente esterilizado. Al llevar una alta cantidad de azúcar se puede conservar durante meses sin abrir, una vez abierto el recipiente guardar en la nevera.

    También te puede interesar

    Colorantes alimentarios caserosColorantes alimentarios caseros

    Si te ha gustado el post sobre cómo hacer shrubs o jarabes dulces, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas