Recetas de pollo

Receta de hojaldre de pollo, champiñones y mermelada de cebolla en thermomix

Hojaldre de pollo, champiñones y mermelada de cebolla en thermomix
Receta de hojaldre de pollo, champiñones y mermelada de cebolla en thermomix

¿Te gusta cocinar en casa platos llenos de sabor? Atrévete con esta receta de hojaldre de pollo, champiñones y mermelada de cebolla.

El hojaldre de pollo, champiñones y mermelada de cebolla puede ser ideal para la cena de cualquier celebración o día festivo. Por supuesto, también se puede preparar en cualquier momento para deleitar a la familia y a las amistades. Las piezas pasteleras de hojaldre fueron desarrolladas sobre todo por los europeos. Los ingleses tienen platos tradicionales de este tipo y Francia hizo aportes importantes durante el siglo 17. No obstante, este tipo de masa sería introducida a Europa por los árabes. Es por eso que en España se conoce este ingrediente de pastelería desde hace mucho. Hoy en día, cada país tiene sus recetas y formas para preparar pasteles salados de este tipo, incluyendo América Latina. En estos países, los hojaldres fritos cumplen un rol vital en el mundo de las panaderías. Muchas personas consumen a diario unidades personales de alimentos hechos bajo una lógica similar.

Este hojaldre de pollo champiñones y mermelada de cebolla tiene un gran sabor con pocos ingredientes. En este caso, el pollo no requiere de tantas especias y aderezos para ser acompañado. En realidad, con pimienta y sal es más que suficiente, aunque siempre se puede colocar algo más según el gusto del cocinero. Los champiñones le dan tanto sabor como textura a un relleno que será bastante sustancioso. La suavidad de estos hongos combina muy bien con la crema de leche, que permite una mezcla más hidratada o poco seca. De hecho, tanto el champiñón como la crema suelen ser utilizados en múltiples recetas debido a que combinan muy bien. La mermelada de cebolla le dará un acento dulce y ahumado al pastel, pudiendo utilizarse por dentro y también como adorno por fuera del hojaldre. Sin duda este es un complemento utilizado para darle un toque diferente y especial a la preparación.Hojaldre de pollo, champiñones y mermelada de cebolla en thermomix

El hojaldre de pollo no es un alimento ligero pero sí sustancioso. Entre las piezas de pastelería salada, es uno de los platos más equilibrados sobre todo por el uso del hojaldre. Esta es una de las masas más ligeras, además de ser rica en fibras. Más allá de esto, el pollo, los champiñones y las cebollas siempre serán alimentos bien valorados debido a su baja cantidad de grasas. Ahora bien, siempre se recomienda ingerir este tipo de propuesta gastronómica durante la mañana o el medio día. Cuanto más tarde sea consumido, mayor será el impacto de las grasas y los carbohidratos en el organismo. Por eso es aconsejable el consumo de productos de panadería y pastelería durante las primeras horas del día. A continuación, verás cómo preparar esta versión de pastel de pollo… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes para el hojaldre de pollo:

  • 1 lámina grande de masa de hojaldre
  • 100 gramos de champiñones
  • 1 huevo
  • 200 gramos de pechuga de pollo
  • 70 mililitros de crema de leche
  • Aceite de girasol
  • Sal
  • Pimienta
  • Ingredientes para la mermelada de cebolla

    • 150 gramos de cebollas
    • 30 gramos de azúcar moreno
    • 50 mililitros de vino
    • 30 mililitros de aceite de oliva
    • 10 gramos de mantequilla
    • Sal

    Cómo preparar Hojaldre de pollo, champiñones y mermelada de cebolla:

    1. Pelar y trocear las cebollas para facilitar su procesamiento.
    2. Añadir las cebollas en la thermomix en la función de “Picar” durante dos segundos en velocidad 5.
    3. Incorporar en el vaso el azúcar moreno, el vino, la mantequilla y la sal.
    4. Programar la thermomix a temperatura “varoma” durante media hora y velocidad “cuchara”.
    5. Limpiar y cortar los champiñones en dados pequeños.
    6. Salpimentar el pollo y cocer en una olla con agua durante 15 minutos.
    7. Escurrir y picar el pollo en trozos de tamaño mediano y picar en el procesador.
    8. Rehogar los champiñones en una sartén con aceite de girasol hasta que doren y añadir la crema de leche.
    9. Mezclar los champiñones y la crema de leche manteniendo la cocción durante dos minutos. Dar un punto de sal.
    10. Precalentar el horno de cocina a 180 grados centígrados.
    11. Añadir el pollo picado a la sartén con los champiñones y la crema. Mezclar todo bien.
    12. Extender la masa de hojaldre y colocar encima el relleno de forma centrada así como buena parte de la mermelada de cebollas.
    13. Cerrar la masa de hojaldre extendiendo sus esquinas hacia arriba.
    14. Batir el huevo y utilizarlo para pintar el hojaldre con ayuda de un pincel de cocina.
    15. Voltear el pastel de hojaldre de pollo para sellar y colocar en una bandeja para hornear.
    16. Hornear el hojaldre de pollo, champiñones y mermelada de cebolla durante 25 minutos.
    17. Sacar del horno y dejar reposar durante unos 7 minutos.Hojaldre de pollo, champiñones y mermelada de cebolla en thermomix

    Existen muchas formas de realizar esta receta de hojaldre. Se puede montar un pastel grande como hemos visto en los pasos, pero también se pueden hacer varias unidades personales. Para ello, solo se divide la lámina de hojaldre en varios cuadros y se cierran en forma de empanada… ¡Inténtalo así también!

    El Hojaldre de pollo, champiñones y mermelada de cebolla será ideal para iniciar la mañana. Con el tiempo irás dominando la elaboración casera del hojaldre… ¡Ponte manos a la obra!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas