Recetas de cuchara

Receta de lentejas caribeñas

Lentejas caribeñas
Receta de lentejas caribeñas

Disfruta de un humeante plato de legumbres con esta deliciosa receta de lentejas a la caribeña. Una preparación reconfortante muy sencilla y fácil de preparar.

Las lentejas caribeñas son una receta que, como su nombre lo indica, se prepara en los hogares de toda la cuenca del mar Caribe. La diversidad cultural de esa zona hace que esta preparación tenga tantas versiones como pueblos que hacen vida en ella. Es un plato muy versátil que se puede tomar como una sopa o como plato principal, incluso puede servirse como guarnición. Suelen comerse solas o acompañadas con arroz blanco. Un dato curioso sobre las lentejas es que, en varios países del Caribe y de otras regiones de América Latina, es costumbre comerlas en la cena de año nuevo o el primero de enero. Esta legumbre es un símbolo de prosperidad que augura abundancia para el año por venir.

Las lentejas son una excelente fuente de fibra, contribuyendo a dar sensación de saciedad. Esto evita que se consuman más alimentos de lo necesario, lo cual repercute en el control del peso. Por otra parte, la fibra ayuda al buen funcionamiento de los intestinos. Las lentejas son ricas en hierro, de manera que ayudan a prevenir la anemia. Poseen ácido fólico, cuyo consumo es importante para las mujeres embarazadas, pues previene enfermedades del cerebro y de la columna vertebral en el feto. También son una buena fuente de proteínas vegetales, lo que hace que sean ideales para aquellas personas que siguen una dieta vegetariana o vegana. Además, contienen minerales como el magnesio y el selenio.

Ingredientes:

  • 250 gramos de lentejas
  • 1 litro de agua
  • 2 patatas grandes
  • 1 zanahoria
  • 2 chuletas de cerdo (opcional)
  • 6 tiras de bacón
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada de comino
  • 1 ciboulette o perejil picado finamente
  • Sal al gusto
  • Cómo preparar la receta de lentejas caribeñas:

    1. En una olla lo bastante grande, poner el agua, las lentejas, las patatas y la zanahoria en dados, y un punto de sal. Cocinar a fuego medio.Lentejas caribeñas
    2. Cocinar en una sartén las 6 lonchas de bacón sin añadir grasa. Poner sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa y reservar.
    3. En la misma sartén, cocina las 2 chuletas de cerdo troceadas en trozos. Poner sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa y reservar.
    4. Cuando las lentejas estén blandas, incorporar los dientes de ajo majados, el comino y el ciboulette o perejil finamente picado. Rectificar la sal y cocinar unos minutos más.
    5. Finamente, incorporar la tocineta y las chuletas de cerdo a la preparación. Tapar y cocinar durante 10 minutos.

    Disfruta en casa esta sencilla receta de lentejas caribeñas, un primer plato que te llevará al cálido mar Caribe en las frías noches de invierno. Puedes acompañarlo con arroz blanco o servir solas con más caldo. El tipo de lentejas que vas a utilizar dependerá de las que tengas en la despensa, no es necesario que sean de una variedad en específico. Recuerda que la mayor parte de las lentejas que encontrarás hoy en día en el mercado no necesitan remojo el día de víspera del cocinado.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas