Recetas de postres

Receta de canastitas cartola

Canastitas cartola
Canastitas cartola

¿Has oído hablar de las canastitas cartola, postre de la cocina de Brasil? Aquí te contamos los pasos de esta sencilla receta.

Frutas bañadas en chocolate

Pudin de plátano

Flan de nutella y plátano

Esta receta está inspirada en la cartola, un postre típico de Pernambuco, una ciudad al noroeste de Brasil. Es muy sencillo de preparar y se necesitan ingredientes básicos de la cocina. Aunque, si no estás en Brasil, es probable que encontrar el queijo manteiga no sea tarea fácil, pero no te preocupes, el mozzarella le da un toque bastante similar. Esta vez prepararemos una receta de canastitas cartola, una versión un poco más gourmet. Este postre es ideal para que los más pequeños de la casa disfruten del sabor y nutrientes de frutas, como es el caso del plátano o la banana.

Antes de poner los ingredientes sobre la mesa, tal vez debamos saber sobre el origen de la cartola y es que, según los historiadores, podría deberse a una mezcla culinaria entre la cultura de Portugal (colonizadores de Brasil en el año 1500), los esclavos africanos y los indígenas autóctonos.

Este postre ha trascendido en el tiempo como uno de los representativos de su país hasta convertirse en Patrimonio Cultural de Pernambuco. Su ingrediente principal es la banana o plátano maduro. Se suele servir como un postre después de la cena y es, definitavemente, tan delicioso como nutritivo gracias a la banana que le aporta vitamina A, C, el grupo B y ácido fólico. Mientras que el queso mozzarella contiene proteínas, fibra y hierro importantes para la salud del cuerpo humano.

En su versión original, la cartola se prepara cortando la banana de extremo a extremo, se sofríe en mantequilla por ambos lados. Retiras y sirves suavemente en un plato, doras el queso a cada lado y lo colocas encima de las bananas caramelizas. A continuación, espolvoreas el azúcar y la canela para decorar. A continuación te dejamos otra forma de prepararla paso a paso:

Ingredientes:

  • 2 bananas o plátanos (no demasiado maduros)
  • 70 gramos de queso mantequilla (típico de Brasil) Funciona también mozzarella
  • 2 cucharadas de manteca
  • 1 cucharada de azúcar
  • 3 cucharadas de leche condensada
  • ½ cucharadita de canela en polvo
  • Esencia de vainilla
  • Preparación:

    1. Corta las bananas o plátanos en trozos pequeños y sofríe en una sartén a fuego medio sobre la manteca y el azúcar. Espera que se caramelice. Agrega la esencia de vainilla, remueve un poco y retira del fuego.Plátanos
    2. En la misma sartén, dora el queso por ambos lados y retira del fuego.
    3. En un recipiente pequeño, mezcla el azúcar y la canela.
    4. A continuación, coloca el queso dorado en moldes pequeños que sean antiadherentes, vierte encima las bananas caramelizadas.
    5. Llévalas al horno precalentado a 180° y deja que doren bien durante 15 minutos.
    6. Retira del horno, desmolda suavemente y emplata. Sirve con un chorrito de leche condensada encima y espolvorea la canela.

    Prepara esta receta clásica de la cocina brasilera y viaja a un paraíso de sabores y aromas propios de sus costumbres.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas