Comité Federal del PSOE

Emiliano García-Page da un ultimátum a Sánchez: «O cuestión de confianza o elecciones»

Page advierte también a Sánchez que se recupere la confianza "sin el chantaje de los independentistas"

El presidente manchego indica a Sánchez que la convocatoria de elecciones "manda un mensaje a la sociedad"

Emiliano García-Page, PSOE, Comité Federal del PSOE, Pedro Sánchez, elecciones generales, cuestión de confianza
Page a su llegada a Ferraz. (EFE)
Paula M. Gonzálvez

Emiliano García-Page ya ha avisado a su llegada al Comité Federal del PSOE al decir que esperaba «salidas del partido», postura que ha reafirmado directamente ante Pedro Sánchez al darle un ultimátum: «O se recupera la confianza sin el chantaje de los independentistas o elecciones». El presidente manchego ha trasladado esas dos únicas opciones al jefe del Ejecutivo de la nación este sábado en el marco de un Comité Ejecutivo marcado por el escándalo de Paco Salazar. 

Page ha indicado a Sánchez que, aunque «sabe que no lo sabía»- en relación a la trama del PSOE que ha llevado a Santos Cerdán a la cárcel-, el desconocimiento no quita que sea responsabilidad del presidente del Gobierno liderar la solución, que pasa por las «salidas» de diferentes socialistas del partido.

El dirigente manchego ha recordado a Pedro Sánchez que el PSOE no se ciñe sólo a Ferraz, por lo que hay que pensar en «los municipios, en el PSOE de hoy y en el PSOE de mañana». Además, ha aprovechado para censurar los pactos a los que ha llegado el Ejecutivo con «la extrema derecha de Junts», con concesiones a Puigdemont que sostienen a Sánchez en La Moncloa, porque «desdibuja el proyecto colectivo» de los socialistas.

Precisamente a los independentistas se ha referido también cuando ha indicado al líder de los socialistas que únicamente existen dos escenarios ante todos los casos de corrupción que le asedian, como la trama del PSOE o investigaciones a miembros de su familia o al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, entre otros. Al señalar que o debe convocar elecciones o debe recuperar la confianza, Page ha aludido también a los secesionistas, puesto que entiende que esto último sólo puede hacerlo «sin el chantaje» de ellos.

Emiliano García-Page aclara que las dos opciones que da a Sánchez no tienen porqué materializarse «necesariamente mañana», pero al mismo tiempo insiste en que «hay que tener en el radar» la importancia de «mandar un mensaje a la sociedad», que será positivo si lo hace demostrando que sigue contando «con la confianza del Parlamento» o «sin descartar la posibilidad de elecciones más adelante». Por tanto, las palabras de Page a Sánchez se traducen en cuestión de confianza o elecciones generales ante la cascada de escándalos.

La crisis del PSOE, a juicio de Page, no se puede solventar con la doble firma en las decisiones de partido que evitaría la concentración de poder, medida anunciada por Sánchez como una forma de garantizar la limpieza de los procesos, o con controles aleatorios del patrimonio de los dirigentes socialistas. El dirigente autonómico tilda de «insuficientes» estas decisiones.

Lo último en España

Últimas noticias