Recetas de postres

Receta de Berlinas de chocolate

Berlinas de chocolate
Receta de Berlinas de chocolate

Si te gusta la repostería casera y los dulces con un buen chocolate, no te pierdas esta receta de berlinas de chocolate. Aquí te contamos el paso a paso, anímate a cocinar.

Las berlinas tienen diversos nombres: berlinesa, bola de fraile, boliña, berlín, bomba, bollo, borla de fraile, berlini, bamba, etc., y todos apuntan a una masa redonda y dulce frita en aceite. Suele estar rellena de mermelada o crema pastelera, lo que la hace parecida al profiterol. Es un dulce típico del centro de Europa, en países como Austria o Alemania. Estas berlinas de chocolate no van rellenas sino acompañadas de una exquisita cobertura de chocolate.

Tanto en Austria como en el sur de Alemania este dulce recibe el nombre de Krapfen, y hoy en día se puede advertir su presencia en una gran cantidad de países debido, principalmente, a la emigración alemana. La receta es bastante calórica, pues en lugar de hornearse se fríe; resultan ideales para una merienda con los pequeños de la casa porque son muy fáciles de preparar y los propios niños pueden participar en su elaboración.

Ingredientes:

  • 1 taza de leche a temperatura ambiente
  • 30 gramos de levadura fresca
  • 75 gramos de mantequilla
  • 75 gramos de azúcar
  • 500 gramos de harina de trigo
  • 2 huevos grandes
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 250 gramos de chocolate con 70% de cacao
  • 200 gramos de mantequilla para la cobertura
  • Estrellas de azúcar de color
  • Cómo preparar las berlinesas de chocolate:

    1. Entibiar la leche apenas un poco y disolver en ella la levadura, con una batidora. Reservar.
    2. Batir los 75 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (pomada), incorporar luego los huevos y después el azúcar. Seguir batiendo.
    3. Agregar la leche con la levadura y añadir la harina tamizada, poco a poco, sin dejar de batir.
    4. Añadir una pizca de sal, batir un poco más, enharinar la encimera y amasarla con las manos hasta que su consistencia no sea tan pegajosa. Cubrir con film y dejar reposar durante 30 minutos.
    5. A continuación, extender la masa con un rodillo hasta lograr un grosor de 0.5 cm.
    6. Cortar las berlinesas (con ayuda de algún molde, para que todas queden del mismo tamaño) y dejar fermentar durante una hora a temperatura ambiente.
    7. En una olla grande, echar aceite suficiente para freír. Cuando el aceite esté bien caliente, bajar el fuego y freírlas.
    8. A medida que se doren, irlas sacando y dejarlas enfriar sobre una rejilla, y después sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
    9. Aparte, derretir el chocolate con 200 gramos de mantequilla a baño maría, hasta que tenga una textura lisa y uniforme, y todo el chocolate se haya derretido completamente.Berlinas de chocolate
    10. Cubrir con el chocolate derretido las berlinesas. Decorar con estrellas de azúcar de colores.
    11. Dejar enfriar antes de comer.

    Prepara junto a tus hijos estas deliciosas berlinas de chocolate y disfrutad de una merienda regia. Aunque en Alemania suelen comerse sobre todo en Nochevieja y Carnaval, hoy en día es común encontrarlas todo el año y en cualquier lugar.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas