Gofio escaldado: la receta más tradicional de Canarias
El gofio escaldado es una de las recetas más tradicionales de las islas Canarias.
Mousse de gofio
Sancocho canario
7 superalimentos que debes conocer para incorporar a tu dieta
El gofio escaldado es una de las recetas más tradicionales de las islas Canarias. Un bocado maravilloso que podemos preparar siempre que nos apetezca sin movernos de casa. Disfrutar de esta comida típica que nos trasladará a millones de kilómetros puede ser algo maravilloso. La harina es la que marca la diferencia en esta receta que causará sensación nada más salir de cualquier cocina. Con un sabor intenso producido por el caldo de pescado, la zanahoria, cebolla y puerro le darán a esta delicia el acabado que necesita. Atrévete a probar el auténtico gofio escaldado en estado puro.
Ingredientes:
Para el fumet de pescado
- 1 kg de morralla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 puñado de perejil fresco
- 2 l de agua
- sal
Cómo hacer gofio escaldado
- La parte más complicada será encontrar todos los ingredientes, la harina la podemos comprar en tiendas especializadas.
- Para cocinar un buen gofio el caldo de pescado es la parte que marcará la diferencia. Es importante disponer de una materia prima para conseguirlo.
- Aunque siempre podemos comprar el caldo ya listo, hacerlo le dará a nuestro gofio, todo el sabor de las Canarias.
- Nos ponemos manos a la obra picando las verduras en trozos grandes, vamos a añadir un chorrito de aceite para sofreír la verdura.
- Cuando esté tierna vamos incorporando el pescado que hayamos reservado para la ocasión, lo freímos un poco, unos 3 minutos antes de ponerle el agua.
- Salpimentamos al gusto y aumentamos la temperatura, a medida que vaya apareciendo espuma en la superficie, retiramos la espuma que vaya formando.
- Dejamos que el caldo se cocine durante una media hora, hasta que tengamos un fumet de pescado de lujo a nuestra disposición.
- Para hacer el gofio ponemos un litro de caldo de pescado a hervir, añadimos la hierbabuena e infusionamos unos 2 minutos.
- Retiramos la hierbabuena y vamos incorporando poco a poco la harina. De esta forma conseguimos hacer una especie de bechamel o de salsa.
- A medida que se vaya incorporando la harina, la masa del gofio irá ganando textura hasta que llegue al punto que queremos.
- Podemos servir en raciones individuales con un poco de cebolla y hierbabuena que decore y aromatice esta receta canaria de lujo.
- Atrévete a cocinar tu propio gofio escaldado es un plato fácil de preparar que siempre nos quedará de lujo.
Temas
Comentar
Consulta aquí la política de comentarios