Ensalada de garbanzos y espinacas con aderezo de mostaza: lista en 10 minutos
Las ensaladas pueden ser muy variadas y llenas de ideas. Por ejemplo, esta ensalada de garbanzos y espinacas con mostaza.
3 mejores ensaladas de legumbres
Ensaladas de lentejas
Ensalada veraniega de lentejas y huevo
La ensalada de garbanzos y espinacas con aderezo de mostaza es uno de esos platos que constituyen una comida completa y a la vez ligera, que se puede tener lista en 10 minutos sin que por eso se trate de una experiencia aburrida: los garbanzos, las espinacas, las aceitunas y otros ingredientes de esta ensalada crean un diálogo de sabores que se realza por el aderezo de mostaza. Si se prefieren los garbanzos naturales a los que ya vienen cocidos en bote, hay que empezar el día anterior, remojándolos durante la noche, cambiar el agua y cocerlos hasta que se ablanden, un proceso que puede llevar poco tiempo en una olla exprés, escurrirlos y ponerlos a enfriar antes de usarlos en la ensalada.
El garbanzo es uno de esos elementos que parecen haber estado desde siempre y que caracterizan la cocina mediterránea de extremo a extremo, es decir, desde los países del Cercano Oriente hasta los territorios insulares de España y Portugal en el Atlántico. Y en cierta forma ha sido así: se cree que este cultivo fue domesticado en algún lugar entre las actuales Turquía y Siria, hace unos 10.000 años, y también se considera que pudo ser la primera legumbre en ser domesticada por los seres humanos. El uso del garbanzo se extendió rápidamente por la cuenca del Mediterráneo y de allí pasó a Asia Central y al subcontinente indio, donde actualmente se encuentran dos de sus mayores productores mundiales: India y Pakistán.
Ingredientes:
Cómo preparar esta ensalada de garbanzos y espinacas con aderezo de mostaza:
- Lavar y escurrir los garbanzos y las aceitunas negras, colocar en una fuente o ensaladera.
- Lavar, escurrir y cortar las espinacas, e incorporar a la ensaladera.
- Pelar y trocear los aguacates, agregar a la preparación.
- Cortar la cebolleta en brunoise y el pimiento en juliana y sumar a los otros ingredientes. Mezclar todo y guardar un rato en la nevera.
- Para hacer la vinagreta, mezclar en un cuenco la mostaza de Dijon, el vinagre blanco, la sal y el aceite de oliva; remover hasta que adquiera una consistencia espesa.
- Al servir la ensalada, agregar la vinagreta.
Información nutricional: 957 kcal
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Si estás con prisa, esta ensalada de garbanzos y espinacas con aderezo de mostaza la puedes tener lista en 10 minutos y el resultado no te va a decepcionar. Es también una comida perfecta para tomar en la oficina, cuando se tiene poco tiempo para comer y no quieres hacer fila para utilizar el microondas. Si te ha parecido interesante esta receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos, en foros y redes sociales.