Barómetro del CIS

Tezanos no escarmienta y sigue dando al PSOE por delante del PP tras perder las municipales de mayo

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Tezanos no escarmienta. El barómetro del CIS mantiene al PSOE como favorito para ganar las elecciones generales del próximo 23 de julio pese a haber sido derrotado por el PP hace menos de tres semanas, en la que fue la primera vez que todos los españoles acudían a la vez a las urnas durante la legislatura. De celebrarse hoy las elecciones generales, Pedro Sánchez volvería a ganar, aunque ya sólo con medio punto de ventaja sobre Alberto Núñez Feijóo. El PSOE obtendría el 31,2% de los votos y el PP, el 30,7%.

Sumar, con Podemos en la coalición tras un pacto que ha dejado fuera de las listas a la ministra Irene Montero, conseguiría el 14,3% de las papeletas, por delante de Vox, que perdería una tercera parte de los apoyos que tuvo en 2019 y se quedaría con el 10,6% de los sufragios.

El primer barómetro del CIS tras las elecciones municipales llega apenas tres semanas después de que Tezanos se anotara un nuevo fracaso en sus predicciones demoscópicas. El PP ganó los comicios con el 31,5% de los votos. Sin embargo, el sondeo público le pronosticó el 27,9%. Por el contrario, Tezanos predijo que el PSOE ganaría con el 30,2% de los sufragios. La realidad fue que los socialistas se quedaron en el 28,1%. En definitiva, el CIS quitó casi 4 puntos al PP y engordó en dos al PSOE.

El barómetro de junio, elaborado entre el 31 de mayo y el 7 de junio, justo después de las elecciones municipales y cuando ya se habían convocado las generales anticipadas del 23 de julio, aumenta en más de dos puntos las expectativas electorales del PSOE respecto al mes de mayo.

El empecinamiento de Tezanos en inflar de manera permanente el voto socialista fue la excusa que encontraron en el Palacio de La Moncloa para justificar su derrota en los comicios del pasado 28M. Como informó OKDIARIO, hasta el mismo domingo, un par de horas antes de que se cerraran las urnas, nadie pensaba que fueran a «perder las elecciones». A Sánchez «le hicieron creer» iban «a quedar un punto por delante, aunque ya había sondeos a pie de urna que vaticinaban la hecatombe». Así se lo trasladaron al equipo de Sánchez en Moncloa, pero no se les dio credibilidad, convencidos como estaban de que las previsiones de Tezanos estaban en lo cierto.

El sesgo de Tezanos

Las encuestas de CIS carecen de prestigio entre los expertos en demoscopia desde que Tezanos se hizo cargo de ellas. Militante del PSOE desde 1973, Tezanos abandonó la Ejecutiva Federal del partido para presidir el CIS en 2018 por encargo expreso del presidente del Gobierno, convirtiéndose así en el primer dirigente de un partido que se colocaba al frente del centro en cuarenta años de democracia. Desde entonces, el ex secretario de Estudios y Programas del PSOE hace gala de una sostenida habilidad: todos los sondeos del CIS otorgan a su partido un mejor resultado del que días después conquista en las urnas. Y, viceversa, sus encuestas castigan al PP con porcentajes que son superiores cuando los ciudadanos acuden a votar.

En la hemeroteca están ya sus sensacionales patinazos como máximo responsable de CIS. El primero de ellos en las elecciones andaluzas de 2018, donde no supo detectar la primera irrupción de Vox en un Parlamento autonómico y otorgó un triunfo al PSOE que luego fue por un margen más estrecho del pronosticado.

Después llegarían las elecciones de la Comunidad de Madrid, donde, en lugar de la arrolladora victoria de Ayuso, el CIS pronosticó un empate entre la izquierda y la derecha. En las de Castilla y León de hace un años, el instituto público fue el único en augurar una victoria del PSOE. Y en las andaluzas del pasado 19 de junio no detectó ni la mayoría absoluta del PP, ni el hundimiento del PSOE a su peor resultado histórico.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias