Polémico CIS

Sánchez premia con 210.490 € de productividad al CIS de Tezanos que no da una en las encuestas

Tezanos Ley Electoral
El presidente del CIS, José Félix Tezanos. (Foto: EP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige el sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez, José Félix Tezanos, cuenta con hasta 210.490 euros para premiar su productividad, según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado. Este centro ha ido además aumentando su presupuesto desde la llegada de Sánchez al poder, con un incremento del 13,2% en las cuentas de 2021 y del 21,49% en las de este año. La cuantía total supera los 11 millones de euros de gasto para las arcas públicas. La credibilidad del CIS vuelve a estar cuestionada tras su fallido pronóstico para las elecciones de Castilla y León, donde infló al PSOE con hasta seis escaños más.

Según las cuentas de 2022, el gasto de personal asciende a 4.034.830 euros. Además, se destinan 5.185.890 euros a «estudios y trabajos técnicos». Otros 565.200 euros se computan en el apartado de «inversiones reales». En total, el CIS de José Félix Tezanos costará este año a los españoles 11.087.090 de euros. 

Fracaso tras fracaso

La credibilidad del CIS vuelve a estar cuestionada después de que Tezanos errara una vez más en sus pronósticos en las elecciones celebradas este domingo en Castilla y León.

El barómetro infló de nuevo a la izquierda, sobre todo al PSOE, al que situó como ganador en los dos estudios que hizo para estos comicios. Tezanos regaló a los socialistas hasta seis escaños más y minusvaloró a Vox, con cuatro diputados menos. También dio a Ciudadanos entre dos y cinco procuradores, cuando sólo ha logrado uno. En ambas encuestas, el PSOE se proclamaba ganador, con hasta 34 escaños. El partido de Pedro Sánchez se quedó en 28, un batacazo en el que perdió siete diputados respecto a los anteriores comicios. El PP, por su parte, apenas llegaría a 25, según José Félix Tezanos, pero el partido fue el vencedor de los comicios con 31, dos más que en 2019.

Tezanos acumula así otro pronóstico fallido. Y ya van unos cuantos. Sonoro fue el de las elecciones en la Comunidad de Madrid, cuando el CIS pronosticó 10 escaños más para el PSOE y 9 menos para el PP.

Comunicado inédito

En un comunicado inédito, el CIS ha defendido este lunes sus encuestas subrayando que su actividad no es «la magia» ni la «adivinación» y arremetiendo contra otras encuestadoras que -critica- fallaron aún más en sus pronósticos.

En la nota, reivindica haber acertado los resultados de los partidos locales, como Soria ¡Ya! o Unión del Pueblo Leonés y sólo admite que «los votos y escaños obtenidos por Vox han sido significativamente superiores» a sus estimaciones. Asimismo, señala que «no se han cumplido» los pronósticos de algunas empresas encuestadoras «que auguraban una amplia mayoría de votos y escaños» para el PP.

«Los datos de las encuestas del CIS se publican con todo detalle en su página web, con advertencias y especificaciones muy detalladas que resaltan que dichas encuestas deben interpretarse y valorarse en el marco de lo que realmente es la investigación sociológica, con unos márgenes teóricos de error que se corresponden con la amplitud de las muestras y con el rigor de los trabajos de campo efectuados», defiende el CIS de Tezanos.

El sueldo del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas fue de 98.653 euros brutos en 2020, según el último dato conocido. Es decir, superior incluso al de Pedro Sánchez. El presupuesto del CIS supera, por otro lado, al de la Casa Real (8,4 millones).

Lo último en España

Últimas noticias