Elecciones Castilla y León 2022

El CIS de Tezanos infló a Podemos y Ciudadanos en Castilla y León y quitó cuatro escaños a Vox

Tezanos Ley Electoral
El presidente del CIS, José Félix Tezanos. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez, José Félix Tezanos, ha vuelto a fallar este domingo en sus pronósticos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones celebradas en Castilla y León. Unos estudios pagados con dinero público. Además de engordar al PSOE en seis escaños e incluso darle ganador en dos ocasiones, Tezanos infló las horquillas de Ciudadanos y Podemos y ninguneó a Vox, quitándole cuatro escaños. El PP de Alfonso Fernández Mañueco ha ganado las elecciones.

Tezanos elevó las opciones de la izquierda en general e infravaloró a la derecha. Su sondeo flash publicado el 7 de febrero dio al PSOE como ganador con una horquilla de escaños de 29-34 y una estimación de voto del 30,1%. Sin embargo, los socialistas han perdido los comicios frente al PP y han obtenido 28 procuradores con un 30% de los votos. Este porcentaje sí coincide, pero la manipulación a través de la cocina fue clamorosa.

Además, aseguró que las dos formaciones de la derecha no llegarían por sí solas a los 41 escaños, cifra que marca la mayoría absoluta. Este 13 de febrero las urnas han dado a PP y Vox una suma de 44 procuradores.

Por su parte, el sondeo flash también reflejaba una horquilla de 2 y 5 escaños para Ciudadanos, cuando finalmente los naranjas sólo han obtenido un procurador, su cabeza de cartel, Francisco Igea, que iba por Valladolid. Cs ha sido el gran derrotado de la noche al perder 12 diputados. El PSOE de Luis Tudanca se ha dejado también siete procuradores.

Además, Tezanos sitúo a Podemos -socio del PSOE en el Gobierno de la nación- en una horquilla de entre 2 y 4 escaños, cuando los morados únicamente han sacado un procurador. También por Valladolid. En cuanto al porcentaje, el CIS daba a Ciudadanos una estimación de voto del 7,6%, cuando ha obtenido el 4,52%, mientras que a Unidas Podemos preveía un porcentaje del 7,2%, y apenas ha llegado al 5,09%.

6 puntos menos a Vox

Respecto a Vox, el CIS había dado una estimación de escaños entre 8 y 9 para estas elecciones de Castilla y León, y un porcentaje del 11%, mientras que la candidatura de Juan García-Gallardo obtuvo hasta 13 procuradores y el 17,6% de los votos. Tezanos le quitó cuatro diputados y hasta seis puntos.

El sondeo exprés de Tezanos dio al PP una horquilla de 24-30 escaños, pero los de Mañueco han sacado 31 procuradores finalmente y el 31,4% de los votos. El gurú de Sánchez apenas otorgó a los populares un respaldo del 29,7%.

La encuesta flash del CIS sólo ha acertado en la horquilla que daba a Soria ¡Ya! (2-3), UPL (2-3) y Por Ávila (1-2), ya que la nueva formación de las Cortes regionales ha conseguido tres diputados, UPL también tendrá tres procuradores, y Por Ávila, un escaño.

De manera «corrupta»

En la valoración de los resultados de este domingo, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado que «los Tezanos de izquierdas y los Tezanos de derechas han manejado las encuestas de una manera corrupta» en esta contienda electoral. También el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha arremetido contra el presidente del CIS en su intervención ante los medios.

Lo último en España

Últimas noticias