Elecciones Castilla y León 2022 / Encuestas

Tezanos engorda la victoria del PSOE y deja al PP y Vox sin mayoría absoluta en Castilla y León

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

José Félix Tezanos quiere tener la última palabra antes de que este lunes a la medianoche entre en vigor la prohibición para publicar encuestas sobre las elecciones de Castilla y León. Y como podía esperarse del histórico dirigente socialista, en una encuesta flash a menos de una semana de que se abran las urnas, el CIS dispara las expectativas electorales del PSOE y hunde las del PP, que no alcanzaría la mayoría absoluta ni siquiera junto a Vox.

El PSOE ganaría con el 30,1% de los votos y conquistaría entre 29 y 34 escaños. El PP, con el 29,7% de los sufragios, se quedaría entre 24 y 30. Su candidato, Alfonso Fernández Mañueco, no podría revalidar como presidente de Castilla y León con el único apoyo de Vox, ya que aunque el partido conservador escalaría hasta el 11% en la intención de voto, lo que le reportaría entre 8 y 9 diputados, las dos formaciones de la derecha no llegarían por sí solas a los 41 escaños, cifra que marca la mayoría absoluta.

Detrás de PSOE, PP y Vox se situará Ciudadanos que mantendría representación y grupo propio en las Cortes castellanoleonesas con entre 2 y 5 diputados. Podemos conservaría los 2 escaños actuales y podría aumentarlos hasta 4. Unión del Pueblo Leonés sumaría entre 2 y 3, los mismos que Soria Ya. Entre uno y 2 alcanzaría Por Ávila.

Tezanos abandonó la Ejecutiva Federal socialista para hacerse cargo del instituto público en 2018 por encargo expreso de Pedro Sánchez. Desde entonces exhibe una acreditada habilidad: todos los sondeos del CIS otorgan a su partido un mejor resultado del que días después conquista en las urnas. Y, viceversa, sus encuestas castigan al PP con porcentajes que son superiores cuando los ciudadanos acuden a votar.

La encuesta flash del CIS, elaborada a partir de 3.918 entrevistas, convierte a las fuerzas regionales en decisivas de cara a  la formación del futuro gobierno autónomo. Tanto el PSOE como el PP necesitarán, además del apoyo de Podemos en el primer caso y de Vox en el segundo, el respaldo de Unión del Pueblo Leonés, Soria Ya y Por Ávila para conquistar los 41 escaños que marcan la mayoría absoluta en Castilla y León.

En su primera encuesta, dada a conocer hace una semana, el CIS otorgaba al PSOE el 30,8% de los votos y entre 25 y 34 diputados, un punto por encima del PP, al que asignaba el 29,8% y entre 27 y 32 escaños. Hasta ese momento, las demás encuestas publicadas daban la victoria a los populares.

Vox sería tercera fuerza política con el 9,3% de las papeletas y entre 4 y 8 diputados. Unidas Podemos obtendría el 8,7% de apoyos y entre 3 y 5 escaños, y detrás se situaría Ciudadanos, con el 7,9% y entre 2 y 5 escaños.

Lo último en España

Últimas noticias