Elecciones Castilla y León 2022

Así es Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP a las elecciones de Castilla y León 2022

Alfonso Fernández Mañueco
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (Foto: Europa Press)
Gonzaga Durán

Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca, 1965) acude a las elecciones autonómicas de Castilla y León 2022 con el objetivo de que el PP sea la lista más votada y que no tenga que depender del apoyo de otros partidos para gobernar tras romper definitivamente con Ciudadanos. Mañueco es un hombre de partido y cuya trayectoria política está vinculada a Castilla y León, que culminó con su llegada a la Presidencia autonómica en julio de 2019. Se afilió a Nuevas Generaciones con 18 años.

Dentro del PP goza de una reputación de «hombre tranquilo», similar a la que exhibía el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy. A pesar de su «tranquilidad», no tuvo reparos en convocar elecciones a través de las redes sociales el pasado 20 de diciembre. Ya en rueda de prensa explicó el motivo de este adelanto electoral: había perdido la confianza en su socio de Gobierno, Ciudadanos. Acusó a la formación naranja de «traición y deslealtad» por «pactar a sus espaldas los Presupuestos». También aseguró que «había un riesgo cierto inminente» de una moción de censura.

Fernández Mañueco se licenció en Derecho en la Universidad de Salamanca y en 1985 fundó la primera asociación de estudiantes de Castilla y León, la Asociación de Estudiantes Independientes de la Universidad de Salamanca. Con 18 años se afilió a Nuevas Generaciones del PP.

Es hermano de José María Fernández, que fue nombrado presidente en 2011 de la ahora desaparecida Unión Deportiva Salamanca. El padre de Alfonso Fernández Mañueco, Marcelo Fernández Nieto, fue un abogado falangista y fraile dominico que desarrolló su trayectoria política bajo el régimen franquista. Fue alcalde de Salamanca entre 1969 y 1971, procurador en las Cortes franquistas entre 1967 y 1977, además de gobernador civil de la provincia de Zamora entre 1976 y 1977.

Su carrera política

Alfonso Fernández Mañueco comenzó su carrera política como concejal en el Ayuntamiento de Salamanca entre 1995 y 2001. Llamó la atención de Juan Vicente Herrera, el entonces presidente del Gobierno de Castilla y León. Herrera le nombró consejero de Presidencia, cargo que desarrolló entre 2001 y 2007, y consejero de Justicia e Interior, entre 2007 y 2011.

Mañueco fue alcalde de Salamanca entre 2011 y 2018. En 2017 fue elegido presidente del PP en Castilla y León. La cúspide de su carrera fue alcanzar la Presidencia del Gobierno autonómico en julio de 2019 gracias a un pacto de coalición con Ciudadanos. Ahora prende gobernar en solitario tras las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero.

Su mujer es Serafina Martín Lozano, hija del que fuese dirigente local del PP José Martínez, conocido popularmente como Pepe Villares, alcalde durante 45 años de Villares de la Reina (Salamanca). Serafina Martín Lozano trabaja como secretaria del Ayuntamiento de Villoria (Salamanca).

El matrimonio cuenta con dos hijas, de 24 y 21 años respectivamente. La mayor es abogada, como su padre, y es afiliada de Nuevas Generaciones del PP. La pequeña estudia Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.

Las mayores aficiones de Alfonso Fernández Mañueco son los toros y el fútbol. Aunque su hermano fue presidente de la Unión Deportiva Salamanca, él es un forofo seguidor del Real Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias