Mañueco echa a Cs, disuelve las Cortes de Castilla y León y convoca elecciones para el 13-F

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha convocado elecciones anticipadas para el próximo 13 de febrero. Él mismo ha anunciado, a través de las redes sociales, que este lunes ha procedido a remodelar su Gobierno y, con posterioridad, ha firmado el decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León. El líder de Ciudadanos en Castilla y León y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se ha enterado de la noticia este mismo lunes. En la remodelación del Gobierno salen los cuatro consejeros de este partido, incluido Igea. La desconfianza hacia Ciudadanos era un hecho desde hace tiempo.

«Tras deliberarlo previamente en una reunión extraordinaria de la Junta de Castilla y León, comunicándoselo a las Cortes y publicándose mañana en el BOCyL, de lo que daré cuenta en una rueda de prensa inmediata», ha anunciado el presidente autonómico.

Aunque Mañueco siempre había insistido en público en su deseo de agotar la legislatura, fuentes próximas al presidente admitían que para ello se necesitaba también «estabilidad en el Gobierno y en las Cortes» lo que anticipaba una convocatoria.

La desconfianza hacia sus socios de Ciudadanos y el plan de moción de censura del PSOE habían provocado una honda preocupación que ha conducido finalmente al adelanto electoral. Como había adelantado OKDIARIO, la convocatoria se daba prácticamente por inminente, con la intención de que las elecciones tuviesen lugar cuanto antes. Cabe recordar que, según el Estatuto de Autonomía, a partir del 10 de marzo los socialistas podrían presentar una nueva moción de censura, lo que mantenía en alerta al PP de Castilla y León. En el entorno de Mañueco eran conscientes que el PSOE «no es de fiar» y que intentaría derribar el Gobierno regional en cuanto tuviesen ocasión.

Encuestas a favor

Que el PSOE volviera a presentar una moción de censura y que, esta vez sí, tuviese números para salir adelante -la anterior fracasó al ser apoyada únicamente por Podemos- era una preocupación cada vez más palpable. A eso se añadía la tensión que siempre ha sobrevolado en las relaciones con los socios de Ciudadanos pese a que en el seno del Ejecutivo se haya destacado en infinidad de ocasiones la estabilidad de la coalición, más allá de las puntuales «diferencias» del día a día.

De convocarse ahora las elecciones, las encuestas apuntan a un crecimiento espectacular del PP de Mañueco, que sería la primera fuerza política a un paso de la mayoría absoluta. Un crecimiento que se produce sobre todo a costa de Ciudadanos, lastrados por la caída de este partido a nivel nacional.

Según ha informado la Junta a través de un comunicado,  Mañueco ha procedido a un único nombramiento, el del procurador del PP Alejandro Vazquez Ramos, que será el nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, tras el cese de Verónica Casado.

El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno. La portavocía será ejercida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria.

Apoyo de Génova 

La dirección nacional del PP ha respaldado la decisión de Fernández Mañueco y, en un comunicado, ha destacado que el presidente de Castilla y león «tiene todo el apoyo» de Pablo Casado. El líder del PP, se explica en una nota, fue «puntualmente informado».

«El interés de los castellanos y leoneses, la estabilidad de sus instituciones y la continuidad de las políticas eficaces en beneficio de todos es lo más importante para nosotros», señalan fuentes populares.

Con los sondeos a favor, la cúpula del PP confía en que Mañueco reciba «un gran respaldo en las urnas» y pone en valor su «gestión eficaz y cercana, bajando impuestos y reforzando los servicios públicos».

Lo último en España

Últimas noticias