Elecciones Castilla y León 2022 / Barómetro del CIS

Tezanos se vuelve loco: su CIS es la única encuesta que da la victoria al PSOE en Castilla y León

CIS Castilla y León
Sondeo electoral del CIS sobre Castilla y León
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La victoria en las elecciones de Castilla y León del próximo 13 febrero está en el alambre, con un empate técnico entre el PP y el PSOE, según el barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside el socialista José Félix Tezanos, quien pone a sus correligionarios en cabeza por apenas un punto.

El histórico dirigente del PSOE abandonó la Ejecutiva Federal socialista para hacerse cargo del instituto público en 2018 por encargo expreso de Pedro Sánchez. Desde entonces exhibe una acreditada habilidad: todos los sondeos del CIS otorgan a su partido un mejor resultado del que días después conquista en las urnas. Y, viceversa, sus encuestas castigan al PP con porcentajes que son superiores cuando los ciudadanos acuden a votar.

Con el trabajo de campo realizado entre los días 7 y 22 de enero, coincidiendo con la polémica de Alberto Garzón por la supuesta exportación de carne española de mala calidad, y en un alarde por ir contracorriente con respecto al resto de las encuestas publicadas por las empresas demoscópicas privadas, el sondeo del CIS apuesta por que el PSOE ganaría las elecciones con el 30,8% de los votos. Un resultado que reportaría a la candidatura de Luis Tudanca entre 25 y 34 escaños. Los socialistas obtuvieron 35 en las elecciones de 2019.

El PP, al que todas las encuestas le dan como triunfador, rozando incluso la mayoría absoluta, quedaría un punto por detrás de los socialistas, según el CIS de Tezanos. Con el 29,8% de los votos, la candidatura encabezada por Alfonso Fernández Mañueco se haría con entre 27 y 32 diputados. Disfruta de 29 en las Cortes de castellanoleonesas.

En tercer lugar se situaría Vox, que experimenta el mayor crecimiento electoral. Con el 9,3% de las papeletas, la lista de Juan García-Gallardo podría escalar hasta los 8 diputados. Serían 7 más de los que obtuvo en las elecciones de 2019, pero insuficientes para que PP y Vox pudieran gobernar sin necesitar más apoyos.

Tras la formación conservadora estaría Podemos con entre 3 y 5 escaños y el 8,7% de los sufragios. Es exactamente la cifra de diputados que ha adelantado Pablo Iglesias en un mensaje privado colgado en Telegram, demostrando que el ex líder de Podemos tiene acceso privilegiado a las encuestas del CIS.

Hundimiento de Ciudadanos

Ciudadanos sería el gran damnificado del adelanto electoral decretado por Mañueco. Sólo sumaría el 7,9% de los sufragios, que le reportarían entre 2 y 5 escaños. Disfrutaba de 13 procuradores en las Cortes autonómicas, lo que le permitía participar en el gobierno de coalición con el PP.

Quien también saldría beneficiado en estos comicios, según el CIS, sería Unión del Pueblo Leonés (UPL), que en la actualidad cuenta con 1 procurador y pasaría a tener entre 2 y 3. Por Ávila mantendría el actual escaño y Soria Ya! conseguiría entrar en las Cortes de Castilla y León con entre 2 y 3 escaños. Sería el único partido de los que se presentan por la España vaciada que lograría escaños. El resto, que se presentan por Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos, no obtendrían representación, según esta encuesta.

Por provincias, el PSOE ganaría claramente en Valladolid, León y Burgos, mientras que el PP lo haría en Salamanca, Segovia y Zamora. Mientras que el CIS les da casi empate en Ávila y Palencia, ya que da al PSOE entre 2 y 3 escaños en cada una de ellas y al PP le otorga 3. En Soria, el partido mayoritario sería Soria Ya!.

Lo último en España

Últimas noticias