Receta de Jiaozi: Dumplings chinos de carne, cocidos al vapor
¿Te gusta la cocina fusión internacional y quieres probar algo realmente diferente? Prueba estos rollitos chinos de carne cocidos al vapor. Aquí están los pasos.
La preparación de recetas chinas, comenzando por las sencillas, nos permite aprender muchas cosas interesantes, pues este pueblo tiene una larguísima experiencia en la cocina. Por ejemplo, para cocer masas rellenas no es necesario hornear, como pasteles, ni hervir, como raviolis. Tampoco hace falta tener horas disponibles, pues tanto la masa y el relleno no son complicados de hacer.
El jiaozi es un rollito tradicional que se come en las fiestas familiares, especialmente en Nochevieja, el quinto día del año nuevo chino. Consiste en una masa que se rellena de carne y verduras, se cocina al vapor y se sirve junto con una salsa, en la que se mojan los bollos.
Rollitos chinos jiaozi, con relleno de carne agridulce
Ingredientes para el relleno:
Ingredientes para la masa:
- 400 gramos de harina de trigo
- 20 gramos de azúcar
- 10 gramos de levadura fresca (o 3 gramos de levadura seca)
- Sal
Preparación:
- Mezcla los ingredientes de la masa en un bol, amasa unos minutos y forma una bola. Cúbrela con un paño de cocina y deja estacionar 45 minutos.
- Mientras tanto, sofrita la cebolla en la sartén, agrega el ajo, luego la carne y el resto de los ingredientes. Baja el fuego, cocina de 15 a 20 minutos y reserva.
- Coloca la masa en la encimera enharinada y forma unas 20 bolitas, estíralas con el rodillo, bien finas (de unos 10 centímetros de diámetro) de forma que los bordes queden más finos que el centro.
- En el centro de cada disco, coloca una cucharada de relleno y cierra el paquetito, levantando los bordes hacia arriba.
- Para lograr que los jiaozi queden bien formados, es conveniente que mojes apenas los bordes de la masa. Luego lleva hacia arriba y aprieta mientras giras levemente el paquetito, creando un espiral.
El truco para que no se peguen a la vaporera: Corta unos cuadraditos de papel vegetal y ve colocando los rollitos encima. Luego cuécelos con el papel y despégalo al servir.
- Deja reposar unos 15 minutos los dumplings y luego cuécelos al vapor aproximadamente 10 minutos.
- Cuando pase el tiempo de cocción, espera 1 minuto antes de abrir la tapa de la vaporera, para que no se aplasten.
- Sírvelos calientes, con salsa de soja o salsa para jiaozi.
Comparte esta receta especial de rollitos chinos de carne, cocidos al vapor, para que todos la puedan disfrutar. ¿Ya has probado estos dumplings chinos? Cuéntanos qué te han parecido.