¿Se puede congelar el salmorejo? La respuesta definitiva
A la hora de congelar ingredientes o platos ya elaborados, es normal que tengamos dudas. ¿Sabes si se puede congelar el salmorejo?
Alimentos que jamás deberías congelar
Un alimento que puedes congelar y no lo sabías
¿Qué verduras no se pueden congelar?
Congelar el salmorejo es una de las alternativas cuando hemos preparado demasiada cantidad de este delicioso plato cordobés, cuyos ingredientes principales son tomates y migas de pan, aceite de oliva y pimientos. Es una crema o sopa fría, como el gazpacho, que se disfruta sobre todo en verano, y que por esa misma característica puede dar la falsa impresión de que puede pasar mucho tiempo en la nevera sin dañarse. Y es parcialmente cierto, pues puede permanecer hasta una semana conservando todos sus atributos.
Hay quienes opinan que puede durar incluso un poco menos, y que después de cuatro días hay que descartarlo o considerar la posibilidad de congelarlo. También hay que diferenciar entre el salmorejo hecho en casa y el salmorejo comprado. El primero, al ser elaborado con ingredientes caseros de calidad, probablemente se va a conservar mucho mejor y por más tiempo que el salmorejo procesado.
Pero entonces, ¿se puede congelar el salmorejo?Sí, pero hay que seguir una serie de pasos para conservar la textura espesa y melosa que caracteriza este plato tradicional cordobés.
Cómo congelar el salmorejo:
- En primer lugar, al preparar la mezcla hay que asegurarse de triturar bien los ingredientes, para garantizar que se congele uniformemente.
- No agregar agua antes de congelar, porque de este modo se forman cristales de hielo; se puede agregar agua, de ser necesario, una vez que se haya descongelado.
- Si se va a congelar, hacerlo lo más pronto posible una vez que se ha preparado, en envases con las cantidades que se van a usar cada vez (no hay que volver a congelar el sobrante).
- Al llenar los envases donde se va a congelar, utilizar recipientes horizontales, y dejar un espacio libre, pues el líquido se expande al congelarse.
- Llevar a cabo el proceso de descongelación en dos partes, pasando la mezcla del congelador a la nevera, antes de sacarlo a temperatura ambiente.
- Es importante asegurarse, sobre todo en verano, de que el congelador esté funcionando bien y se encuentre a la temperatura correcta, para garantizar que el salmorejo quede bien congelado.
- Una vez que se haya descongelado, se puede volver a pasar por la licuadora, para ayudarlo a retomar su textura; y también se puede emulsionar agregando un poquito de aceite de oliva.
Prueba a congelar el salmorejo siguiendo estas recomendaciones y disfruta por más tiempo de esta deliciosa sopa fría, y si adviertes al descongelarlo que ya no es uniforme y los ingredientes están separados, es porque la sopa no está en buenas condiciones y es mejor descartarla. Y no lo dejes más de una semana.